ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MANEJO EFICIENTE DE DESECHOS Y RESIDUOS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO

MANEJO EFICIENTE DE DESECHOS Y RESIDUOS EN LAS ISLAS

GALÁPAGOS

El emblemático proyecto de Reciclaje en la Ias Islas Galalapagos continúa generando mejoras ambientales, y el respaldo de la población es cada vez mejor. La cooperación entre el Municipio de Santa Cruz, Parque Nacional Galápagos, y nosotros ha sido el motor de todos los exitosos resultados. Estos resultados han permitido a la Isla Santa Cruz ser mencionada como un ejemplo mundial en procesamiento de desechos sólidos en islas. Es importante recordar que los substratos de islas volcánicas no disponen de una gran cantidad de suelo superior y así físicamente los rellenos sanitarios y botaderos no tienen un período de larga vida. La fórmula y solución ambiental inicia de esta manera en la generación de desechos y en el evitar que ciertos materiales que ocupan alto volumen lleguen a las áreas de recolección. Por lo tanto, mientras menos basura llegue a los rellenos sanitarios, más vida tendrán éstas áreas y los procesos de degradación podrán causar un razonable nivel de huella ambiental.

Luego de un extenso trabajo entre los técnicos del Gobierno Municipal de Isabela y de Fundar-Galápagos, el 25 de febrero de 2011 en sesión extraordinaria el pleno del concejo municipal aprobó en primer debate la propuesta de ordenanza para la gestión integral de desechos y residuos en el cantón Isabela.

Actualmente esta ordenanza cumple una función importante de regular el servicio y establecer las responsabilidades entre el usuario y el prestador del servicio, además que estipula incentivos a los que cumplen o realizan buenas prácticas ambientales pero también hay sanciones cuando existen infracciones.

A) Contratar y designar personal municipal para el sistema en el area de reciclaje.

Entonces, el alcalde decidió contratar primeramente un director de Medio Ambiente y a la vez incrementar el personal operativo designando cinco personas del área de obras públicas para que indefinidamente laboren en el área de Medio Ambiente. También se contrató cinco personas nuevas, este personal actualmente se encarga de realizar las tareas que demandaba el nuevo sistema de barrido, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos del cantón Isabela. El personal ha recibido capacitación durante estos dos años: los contenidos de los talleres han consistido en relaciones humanas, solución de conflictos, relaciones públicas y seguridad industrial. Además, se ha implementado incentivos como intercambios a las otras islas para que conozcan diversos proyectos de manejo de desechos sólidos y también reuniones recreativas para fomentarles el compañerismo y el trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com