ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PRODUCTOS QUÍMICOS.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  10.867 Palabras (44 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Todos los que alguna vez hemos estudiado La materia de Química en algún momento de nuestra vida, hacemos una reflexión y efectivamente, todo lo que nos rodea tiene que ver con el estudio de esta ciencia y por esa razón podríamos hacernos varias preguntas como las siguientes:

¿Cómo se elaboran los medicamentos?

¿De qué está hecha la tinta que utilizamos para escribir?.

¿Cómo se elaboran los cosméticos?.

¿Cómo se elabora el papel?.

¿Cómo se fabrican las joyas?

En fin, si quisiéramos profundizar que tan útil es el estudio de esta ciencia, la lista de estas preguntas se haría innumerable. Nada menos en nuestros hogares gracias a la elaboración de muchos utensilios obtenidos con las más diversas materias primas que han sido transformadas, gracias a que las sustancias pueden sufrir cambios químicos y convertirse en otras substancias diferentes, es que podemos hacer uso.

Y como ejemplo más simple, tenemos el del papel el cuál se obtiene de una sustancia que se llama celulosa. En fin esté y un sinnúmero más de ejemplos se podrían mencionar.

El presente trabajo tiene como finalidad introducir dar a conocer cómo es que se crean las cosas, y el estudio de esta ciencia nos explica cómo es que la materia sufre cambios para así dar lugar a la elaboración de varios productos que intervienen en nuestra vida cotidiana, que hacemos uso de ellos y no nos detenemos jamás a investigar o curiosear para conocer cuál es el proceso de fabricación y que sustancias los conforman, así que para hacer más comprensible el presenta trabajo de investigación, es necesario mencionar algunos conceptos importantes.

QUE ES LA QUIMICA

Por exposición de motivos relatados, es preciso definir en primer lugar el concepto de la palabra "Química".

La Química puede definirse como la ciencia que estudia las propiedades, estructura y procesos relativos a la materia y su composición, así como los cambios que ésta experimenta mediante reacciones químicas. Abarca desde el mundo submicroscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito macroscópico de los materiales que utilizamos corrientemente.

Si hacemos una reflexión sobre la conexión entre la Química y vida diaria: Los alimentos, vestidos, cosméticos, productos de limpieza, materiales de nuestra vivienda, medicamentos e incluso entretenimiento (discos compactos, cintas de vídeo y música) nos podemos dar cuenta de que todos los materiales están compuestos de moléculas y en sus procesos de fabricación ha intervenido la química.

Se puede decir que la química, ha tenido siempre un enorme impacto sobre el progreso, siendo uno de los pilares de la capacidad competitiva de un país.

Los beneficios que un producto químico ofrece a la sociedad tiene tras de sí un largo recorrido, ya que todo comienza en un laboratorio y finaliza con la compra del producto en el comercio, entre estos dos puntos se encuentra el trabajo de un a larga serie de personas, científicos con ideas innovadoras que llevan a cabo investigaciones en el laboratorio, que después se trasladan a escala de planta piloto y posteriormente a escala industrial, evaluando parámetros como rentabilidad, seguridad, impacto medioambiental, etc.

Sin embargo, la palabra "química" se utiliza mucho actualmente por la gente de la calle como sinónimo de poco natural, sobre todo en lo que a alimentos se refiere, poco ecológico, etc. Parece como si la Química tuviera la culpa de todos los desastres del planeta y de que la gente hoy se alimente con productos menos naturales.

Pero cabe realizarse la siguiente pregunta ¿viviríamos hoy en la sociedad en la que vivimos si la investigación en química no hubiera existido?

Contribución de los químicos al desarrollo de la sociedad en los dos últimos siglos, y en la calidad de vida actual

Para mostrar este hecho vamos a nombrar algunos grandes mitos de la humanidad en la que los químicos tuvieron mucho que ver:

 Avances farmacéuticos importantes: La síntesis industrial de penicilina y la aspirina, avances éstos que revolucionaron la medicina.

 En la revolución industrial del siglo XVIII: Los tintes, blanqueadores y fibras artificiales, para la industria textil, así como las nuevas fuentes de energía alternativas al uso del carbón hicieron posible el desarrollo de la industria en general.

 La revolución verde que logró aumentar sustancialmente la producción de alimentos fue posible gracias a los fertilizantes y los tan denostados plaguicidas.

 Los plásticos han cambiado enormemente el sistema de vida en los últimos años etc.

 En la actualidad el desarrollo de nuevos materiales, permite desafíos inalcanzables hace algunas décadas.

¿Para que estudiar Química hoy?

No cabe duda cabe que el mal uso o el uso indiscriminado y con pocos escrúpulos por parte de algunas compañías de algunos de estos descubrimientos han llevado al planeta a una situación límite que es necesario afrontar, poniendo en marcha mecanismos que impidan su continua degradación y con ello la pérdida de calidad de vida.

Los científicos tenemos claro que todo este beneficio a la sociedad no debe ser alcanzado a expensas del deterioro del medio ambiente, y así lo transmitimos a nuestros alumnos. En las aulas enseñamos: Química sostenible, Química verde, Gestión de Residuos para la protección del medio ambiente y la salud, etc.

Un químico en la actualidad aprende a ser un profesional capaz de conocer la estructura y propiedades de la materia, como se sintetiza y como se analiza, lo que le permite tener los conocimientos suficientes para actuar en varios campos de interés:

 Velar por la salud de los seres vivos: control de aditivos y residuos de plaguicidas en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

 Desarrollo de nuevos procesos de fabricación que impliquen menor gasto energético y menor deterioro del medio ambiente.

 Control de la salud laboral de los trabajadores: Control del aire en los puestos de trabajo.

 Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com