ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE BONDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  9.569 Palabras (39 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 39

Clasificación de los metales de acuerdo como se encuentran en la naturaleza.

La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente forma de minerales.

Un mineral es una sustancia natural con una composición química característica, que varía sólo dentro de ciertos límites.

Un depósito mineral cuya concentración es adecuada para extraer un metal especifico, se conoce como mena. En la siguiente tabla se agrupan los principales tipos de minerales además también podemos observar una clasificación de los tipos de minerales además también podemos observar una clasificación de los metales basados en sus minerales.

Además de los minerales encontrados en la corteza terrestre, el agua de mar es una rica fuente de algunos iones metálicos.

Los metales se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a como se encuentran en la naturaleza.

Metales nativos Ag, Au, Bi, Cu, Pd, Pt

Carbonatos

Ba C O3.Mg CO 3?(dolomita),Pb CO 3?

Zn CO 3?(smithsonita)(cerusita),

Halogenuros Ca F 2?(fluorita), Na Cl?(halita)KCl

(silvita), Na 3 Al F 6?(criolita)

Óxidos Al 2 O 3?.2H2O(bauxita), Al 2 O 3(corindón),

Fe 2 O 3?

(hematita)Fe 3 O 4(magnetita), Cu 2 O?

(cuprita),Mn O 2?

(pirolusita), Sn O 2?(casiterita),Ti O 2?

(rutilo), ZnO

(zincita)

Fosfatos Ca3(PO4)2(roca fosfórica), Ca5(PO4)3OH

(hidroxiapatita)

Silicato Be 3 Al 2 Si 6 O 18(berilio),Zr Si O 4?

(zircón),Na Al Si 3 O 8?(albita),

Mg3(Si 4 O 10?)(OH)2(talco)

Sulfuros Ag 2 S?(argentita),CdS(grenoqita),Cu 2 S?

(calcocita),Fe S 2?(pirita),

HgS(cinabrio), PbS(galena),ZnS

(esfalerita)

Sulfatos Ba SO 4?(barita), Ca SO 4?(anhidrita), Pb SO 4?

(anglesita), Sr SO 4?(celestita),

Mg SO 4?.7H2O(epsomita)

La clasificación se puede realizar atendiendo a muy diversos criterios, desde su proceso de formación en la Naturaleza hasta su tipo de cristalización, pasando por el que se basa en su composición química. Este último es el sistema más empleado y siguiéndolo pueden distinguirse ocho clases principales:

Clase I: Elementos Nativos: son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Atendiendo a sus caracteres más generales pueden agruparse en tres apartados:

Metales nativos: oro, plata, platino, cobre, plomo, iridio, osmio, hierro y ferroníquel. Entre sus propiedades hay que citar que presentan simetría cúbica, elevada conductividad térmica y eléctrica, brillo típicamente metálico, dureza baja, ductilidad y maleabilidad.

Semimetales nativos: Incluyen el arsénico, antimonio, bismuto, selenio y teluro. Los tres primeros cristalizan en el sistema hexagonal, mientras que los dos últimos lo hacen en el trigonal. Presentan un enlace intermedio entre el metálico y el covalente, una fragilidad mayor que la de los metales y una conductividad más baja.

No metales nativos: Incluyen el azufre y el carbono, este último en sus dos formas de diamante y grafito.El azufre tiene una dureza y un punto de fusión muy bajos, y cristaliza en el sistema rómbico. El diamante cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza muy elevada, gran estabilidad química y baja conductividad eléctrica. El grafito cristaliza en el sistema hexagonal, es muy blando y tiene elevada conductividad.

Clase II: Sulfuros: Incluye un amplio grupo de minerales formados por la combinación del azufre con un elemento metálico. También se incluyen en este grupo unos pocos minerales que en lugar de azufre llevan arsénico, antimonio, bismuto, selenio o teluro. Aunque es difícil mencionar unas características generales, se puede decir que normalmente son minerales opacos, de dureza entre 1 y 6 y de gran importancia económica como mena de los metales que los forman. Los principales integrantes del grupo son:

Argentita (Ag 2 S): de ella se extrae plata.

Blenda (ZnS): se utiliza para la obtención de cinc.

Calcopirita (Cu Fe S 2?): para la obtención industrial de cobre.

Calcosina (Cu 2 S): para la extracción de cobre.

Cinabrio (HgS): para la obtención de mercurio.

Estibina o antimonita (Sb 2 S 3?): para la extracción de antimonio.

Galena (PbS): principal mena de plomo.

Pirita (Fe S 2): sobre todo para la producción de ácido sulfúrico.

Rejalgar (AsS): para la obtención de anhídrido arsenioso y para dar la coloración blanca brillante a los fuegos artificiales.

Clase III: Haluros: Están formados por la combinación del cloro, flúor, bromo o yodo con metales, dando cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, respectivamente.Todos ellos poseen una estructura cristalina con enlaces iónicos puros, tienen una dureza y un peso específico bajo y sus conductividades eléctrica y térmica son reducidas. El punto de fusión varía desde moderado a elevado. Presentan un brillo vítreo o nacarado poco intenso, son en su mayoría incoloros y muchos se solubilizan en agua.

Atacamita (Cu2(OH)3CI): ocasionalmente para la obtención de cobre.

Camalita (KMgCI 3•6H2O): como fertilizante potásico y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com