ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS ESTADISTICAS


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

I. TEMA A TRATAR

II. JUSTIFICACIÓN

III. RESUMEN TEÓRICO

IV. METODOLOGÍA DEL MUESTREO

V. DESARROLLO EXPERIMENTAL

a. HIPÓTESIS

b. PROCESO EXPERIMENTAL

c. DATOS OBTENIDOS

VI. MANEJO ESTADÍSTICO DE DATOS

VII. CONCLUSIONES

a. COMENTARIOS GENERALES

b. CONCLUSIÓN

VIII. BIBLIOGRAFÍA

I. TEMA A TRATAR

Este proyecto está oriento a analizar los chocolates m&m´s miniatura que vienen en cubetas que contienen 52 piezas o bolsas con contenido de 4.5 gramos de chocolates y seis distintos colores cada una (café, azul, verde, rojo, amarillo y naranja).

II. JUSTIFICACIÓN

Podemos considerar que prácticamente a lo largo de nuestra vida, y en diferentes situaciones utilizamos la estadística y las pruebas de hipótesis para analizar diferentes situaciones y tomar decisiones con respecto a la información analizada.

De igual manera, las empresas enfrentan este tipo de situaciones con respecto a la calidad de sus productos y servicios, por lo que llevan un cuidado análisis estadístico del comportamiento de sus procesos para verificar si cumplen con las especificaciones de sus clientes, para poder seguir siendo competitivos en el mercado actual.

Así que podemos observar en este caso que, el análsis estadístico constituye un parte fundamental para describir información, analizarla y alcanzar conclusiones que nos ayuden a una buena toma de decisiones.

En este caso, como amante de los chocolates m&m´s quiero comprobar algunos supuestos que tengo con respecto a la cantidad, peso y colores que contiene cada bolsa, según sus especificaciones, ya que la empresa debería de asegurar que estas medidas o cantidades sean similares en cada bolsa para cumplir con lo prometido en su publicidad.

III. RESUMEN TEÓRICO

Este proyecto trata de dar una visualización de la utilidad del diseño de experimentos, en el cual planteo diferenes escenarios de la utilización de hipótesis y su acpetación o rechazo mediante la utilización de herramientas estadísticas para su conclusión.

El diseño de experimentos es de gran aplicación a estudios y/o situaciones en donde se necesite plantear hipótesis para su análisis por equipos de mejora para la solución de problemas o proyectos de mejora de calidad en productos, procesos o servicios.

Teniendo en cuanta los siguientes conceptos es que realicé este proyecto:

• Experimento: Creación y preparación de lotes de prueba que verifiquen la validez de las hipótesis establecidas sobre las causas sobre un determinado problema o defecto, objeto de estudio.

Nota: En un experimento, el experimentador escoge ciertos factores para su estudio, los altera deliberadamente de forma controlada y después, observa el efecto resultante.

En mi caso particular no hice alteraciones al lote analizado, solo tomé muestras aleatorias para analizar su comportamiento.

• Variable: Es una característica de un objeto que puede ser observada y que pude tomar diferentes valores, tanto en el mismo objeto como entre diferentes objetos.

En base a la posibilidad de medida se distinguen dos tipos fundamentales de variables: cualitativas y continuas.

En mi caso particular utilice variables cualitativas como el “color de los chocolates” y continuas como el “peso y cantidad de chocolates.”

• Sujeto o unidad experimental: Es la unidad básica sobre la cual se efectúa el proceso de medida.

En mi caso el sujeto o unidad experimental es:

La cantida de chocolates dentro de una bolsa de m&m´s mini

El contenido neto de una bolsa de m&m´s mini

La diferente gama de colores de chocolates dentro de una bolsa de m&m´s mini

• Observación: Es una toma de medida de una variable y consta entonces de un valor de la misma. Dependiendo del tipo de diseño, las observaciones pueden tomarse a diferentes sujetos o al mismo sujeto de manera secuencial

• Aleatorización: Técnica utilizada para reducir la influencia no predeterminable de variables extrañas sobre los resultados del experimento. Esta aleatorización es fundamental en el diseño de experimentos ya que:

 Previene la existencia de sesgo

 Evita la dependencia entre observaciones

 Confirma la adecuación de los procedimientos estadísticos para el análsis de los resultados del experimento.

En nuestro caso tomamos un lote de 52 bolsas de m&m´s minis y seleccionamos aleatoriamente una muestra de 15 bolsas para su análisis estadístico.

IV. METODOLOGÍA DEL MUESTREO

Gran parte de los trabajos estadísticos se realizan con muestras. Las muestras son necesarias cuando las poblaciones son demasiado grandes para ser estudiadas en su totalidad, o es muy costoso hacer un censo, o bien, demanda mucho tiempo examinar la población total, por lo que se recomienda seleccionar una parte representativa de la población, calcular el estadístico de la muestra y utilizarlo para hacer estimaciones de parámetros correspondientes de la población.

Existen dos tipos de variables o datos que se pueden analizar: variables cualitativas y cuantitativas. Cuando la característica a estudiar no es numérica se le denomina variable cualitativa o atributo, mientras que cuando la variable se puede expresar numéricamente se le denomina variable cuantitativa.

Las variables cuantitativas, a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com