ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas pre-transfusionales


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios no.59

MATERIA: Aplicar Técnicas de Banco de Sangre

PROFESOR: Q.B.P Horacio Maldonado Cervantes

TEMA: pruebas pre-transfusionales

Aplicar técnicas de banco de sangre para la venopuncion según la nom-003-ssa2-1993

INTEGRANTES:

D. Emmanuel Hernández Santiago

Sammy Alayne Enríquez Juárez

GRUPO: 5cm

INTRODUCCIÓN:

Landsteiner constató que cuando un aglutinógeno se pone en contacto con la aglutinina homóloga se produce una aglutinación.

La compatibilidad sanguínea es la posibilidad de mezcla de sangre sin que se produzcan trastornos, tales como los fenómenos de la lisis o de la aglutinación.

A causa de este fenómeno biológico en las transfusiones de sangre no es suficiente con conocer que la sangre del donante y la del receptor son del mismo grupo, o bien que la del donante pertenezca al grupo O (cero), sino que es necesario conocer si la compatibilidad es perfecta, porque ningún otro fenómeno de inmunización interfiera. Es en este sentido por lo que son empleadas las pruebas cruzadas.

Además de los 6 antígenos del sistema ABO en los eritrocitos humanos, existen numerosos sistemas de aglutinógenos que contienen muchos antígenos individuales en los eritrocitos (más de 500.000 millones posibles de fenotipos de grupos sanguíneos conocidos). Para evitar accidentes transfusionales es indispensable tener en cuenta el sistema Rh además del ABO.

Del sistema de antígenos Rh es el D el más antigénico, y el término Rh positivo indica que el individuo presenta aglutinógeno D. El individuo Rh negativo no tiene antígeno D y forma la aglutinina anti-D en contacto con éste.

Las reacciones antígeno-anticuerpo pueden observarse in vitro por:

— Hemólisis: la unión antígeno-anticuerpo se traduce en lisis de los eritrocitos en presencia del complemento (siempre que el anticoagulante empleado no capture los iones Ca y Mg necesarios para la activación del complemento).

— Aglutinación: los anticuerpos que reaccionan en medio salino se conocen como anticuerpos completos o aglutinantes (comúnmente tipo IgM).

En un banco de sangre, es elemental la inmunohematología, ya que de ésta rama se desprenden muchos estudios para que a partir de los resultados, un donador pueda ser compatible o no compatible.

Uno de los principales puntos es el Grupo Sanguíneo tanto del donador, como el receptor, ya que es de vital importancia para los siguientes procesos.

Otro paso de igual importancia, es de identificar la presencia de antígenos regulares e irregulares, en éste caso buscamos antígeno D, el cual lo encontramos a través de la prueba llamada factor Rh.

Para tener la certeza que el antígeno antes mencionado no se encuentre en el donador o receptor o lo contenga en expresión débil, utilizamos una prueba llamada Variante Du, capaz de identificar expresiones débiles del antígeno D.

Por último, se realiza una prueba llamada Pruebas de compatibilidad o Pruebas Cruzadas, la cual, es la última prueba realizada antes de transfundir sangre de un donador a un receptor.

Objetivo:

• Aprender a realizar un Grupo sanguíneo en sistema ABO de forma directa e inversa

• Detectar presencia de anticuerpos regulares e irregulares dirigidos contra los antígenos eritrocitarios del donador

• Detectar presencia de antígeno D en expresión débil

• Garantizar una transfusión sanguínea “segura” de acuerdo al grupo sanguíneo del receptor y donador

Fundamento:

Todas las pruebas se han hecho a base de las leyes de Landsteiner, él es el padre de la inmunohematología. Esta rama se encarga del estudio de las reacciones antígeno-anticuerpo en la sangre principalmente.

FUNDAMENTO:

Estudios practicados invitro empleando muestras de sangre del disponente y del receptor, para comprobar la existencia de afinidad recíproca entre las células de uno y el suero del otro, para efectos transfusionales. Se ponen en contacto los glóbulos rojos del donador y el suero del receptor, y los glóbulos rojos del receptor con el suero del donador, en presencia del suero de Coombs, en solución albuminosa y liss.

OBJETIVO:

Determinación de los antígenos del sistema ABO, Rh (D) y su compatibilidad entre un paciente Donador y un Paciente Receptor.

Es una prueba inmunohematológica cuyo principio es la hemaglutinación y su objetivo es evitar la destrucción intravascular de los hematíes en un receptor. Para posteriormente conocer si existe afinidad serológica entre la sangre de una persona donante y la de un receptor.

MATERIAL:

• 10 tubos de ensaye de 12 x 75

• 2 pipetas Pasteur

• 1 tubos Vacutairner con muestra sanguínea

• Antisuero Anti-A, Anti-AB, Anti-B y Anti-D

• Eritrocitos con antígenos conocidos A1, A2, B y O

• 1 centrifuga

• Solución salina isotónica

PARA LA OBTENCION DE LA SANGRE DE ACUERDO A LA NOM-003-SSA2-1993

Material:

Orden de solicitud previamente llenada

Guantes

Bandeja que contenga

Alcohol acetona

Gasa

Algodón

Antiséptico

Tubos vacutairner

Soporte para tubos vacutairner

Aguja vacutairner

Torniquete

PROCEMIENTO:

1. Saludar cordialmente al paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com