ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLO MAGICO TABASCO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

GRUPO:

1M1

PROFESORA:

LEYVA LOPEZ

FECHA:

27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

El estado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado la "puerta del Mundo Maya".

Cuenta con gran diversidad de escenarios naturales, culturales, desarrollos eco turísticos y áreas naturales protegidas, en las cuales podrá disfrutar de majestuosos escenarios naturales de montañas, selvas, y humedales, sitios ideales para practicar actividades de turismo de naturaleza como la observación de exóticos ejemplares de flora y fauna endémica, el espeleísmo, descenso en ríos, escalada, campismo, senderismo, entre otras, así como visitar las zonas arqueológicas de civilizaciones olmeca, maya y zoque.

TAPIJULAPA TABASCO

T

apijulapa es una pintoresca población enclavada en la sierra del estado mexicano de Tabasco perteneciente al municipio de Tacotalpa. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

La Villa de Tapijulapa es famosa por sus calles empredradas, sus casas blancas con techos de teja roja y macetas en las fachadas. En el año de 1979 iniciaron los trabajos para su rescate turístico y en el 2010 fue declarada "Pueblo mágico" por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Es la segunda población más importante del municipio después de la ciudad de Tacotalpa que es la cabecera municipal. De hecho Tapijulapa llegó a ser cabecera del municipio de Tacotalpa de 1934 a 1936.

HISTORIA

Es probable que hacia los siglos V y VI indígenas mayas cultura zoque iniciaran el poblamiento de este territorio que hoy se conoce como Tapijulapa. Importantes piezas arqueológicas siglos VIII a X d. C. descubiertas por el historiador, escritor y poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara en las grutas de Cuesta Chica, cercanas a la hoy villa de Tapijulapa, sugieren la utilización de estas cuevas como centros ceremoniales ya que en lo referente a la construcción de edificios sólo se han encontrado basamentos de poca importancia.Según el historiador local Ciro Coutiño López, la expansión de la cultura zoque en la sierra norte de Chiapas abarcaba las pueblo de Tapijulapa,Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Oxolotán, Tepetitán, Astapa, Jahuacapa, Cacaos, Amatán, Pichucalco e Ixtapangajoya, región que al ser descubierta por los españoles fue llamada Sierra de los zoques.

La conquista y posterior colonización de la zona por parte de los españoles, inició en 1529 con la llegada de Francisco de Montejo como Alcalde Mayor de Tabasco, y culminó en hacia 1531, cuando Montejo logró pacificar la región lo que le permitió abrir un camino seguro hacia la región de Las Chiapas.

En 1575, Fray Diego de Landa, obispo de Yucatán, durante una visita pastoral a la provincia de Tabasco , visitó las poblaciones indígenas zoques de Tacotalpa, Tapijulapa y Oxolotán.

En el año de 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá hoy, Lázaro Cárdenas., en las cercanías de Tapijulapa, con lo que se inició la instrucción religiosa de los indígenas de la zona.

Diez años después, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa,Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos; y a finales del siglo XVII se construyó en Tapijulapa la iglesia de Santiago Apóstol.

Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, hubo en Tacotalpa requisa de imágenes religiosas que se amontonaban en la plaza pública para ser incineradas; la iglesia de la Virgen de la Asunción de la cabecera municipio no pudo ser derribada debido a la solidez de su construcción, pero la imagen de la patrona del pueblo tuvo que ser escondida en Chiapas para salvarla de las llamas. Se salvaron también las iglesias de Santiago Apóstol de Tapijulapa y la de Santo Domingo en Oxolotán pero fueron desmanteladas y convertidas en cuarteles militares y escuelas.

Durante el garridismo la villa de Tapijulapa cobró especial importancia debido a que el gobernador Tomás Garrido Canabal había adquirido en las cercanías de esta población una hacienda que llamó "Villa Luz". El famoso terreno enclavado en uno de los sitios más bellos de este municipio con grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas, fue acondicionado con aeropista, alberca, avenidas y una hermosa casa donde descansaba el mandatario; debido a ello, de 1934 a 1936 la cabecera municipio se trasladó a la villa de Tapijulapa, pero al fin del garridismo regresó a la villa de Tacotalpa en 1937.

Después de eso, la villa de Tapijulapa, permaneció en el más completo abandono, hasta que en el año de 1979, el gobierno del estado, inició el rescate de la villa, con la finalidad de recuperar su antiguo esplendor. Por tal motivo, se empedraron sus calles, se rescataron las fachadas de las casas y se rescató villa Luz, la casa del ex gobernador Tomás Garrido Canabal así como también se pavimento la carretera Tacotalpa-Tapijulapa y más tarde la de Tapijulapa-Oxolotán.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

TEMPO DE SANTIAGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com