ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacifico Para Mejorar Su Negocio? R/ Primero Que Todo Un Diagnostico Empresarial Donde Se Analicen Los Pro Y Los Contra Que Tiene La Empresa, Y Después Crear Un Plan Estratégico A Seguir Para Mantenerse Vigente En El Mercado, Y Para Lograr Una Mayor Or


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

NICOLÁS FELIPE CORREA G

COD: 70196380

ELIZABETJ HERNÁNDEZ ALARCÓN

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CEAD MEDELLIN

2013.

TRABAJO INDIVIDUAL

Con base en la lectura y estudio del contenido de la primera unidad cada uno de los estudiantes del grupo debe interactuar en torno a los siguientes 5 temas:

1. El perfil del egresado de la UNAD y la importancia de la investigación en su disciplina.

2. Nuevas formas de producción de conocimientos; producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2

3. El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología CTI. COLCIENCIAS

4. Los objetivos del milenio como fuente de temas para investigación

5. La innovación, el desarrollo como proceso social

SOLUCIÓN:

1. El perfil del egresado de la UNAD y la importancia de la investigación en su disciplina.

El Egresado de la UNAD es un profesional competente para comprender al ser humano y su interrelación con la sociedad, preparado para tomar con óptima capacidad las dificultades sociales, la familiares y de la comunidad, actuando en forma reflexiva y autocrítica fundamentada en la investigación científica, respetuoso de la vida, la dignidad, los derechos del ser humano y el ambiente; dispuesto al trabajo armónico y en equipo, con capacidad para ingresar a un programa de posgrado y de buscar y analizar la información que requiere para su desarrollo profesional y personal, con compromiso social. Los valores que integran al egresado de la UNAD son: Verdad, Ética, Respeto, Responsabilidad, Libertad, Humanidad, Justicia, Solidaridad, Honestidad, Disciplina.

La mayoría de los egresados muestran una alta satisfacción con el programa cursado, pues les ha permitido lograr un mayor compromiso en sus regiones, el impacto de mayor relevancia es en lo social y pedagógico, esto ha permitido propuestas concretas por parte de ellos en los Municipios, con poblaciones de alto riesgo, interés por el medio ambiente, trabajo con indigentes, con alcohólicos, con padres de familia, elaboración de proyectos comunitarios, proyectos agropecuarios, incubadoras de empresa, entre otros.

2. Nuevas formas de producción de conocimientos; producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2

Según (Gibbons, 1994), define Modo 1 como una investigación disciplinaria que está institucionalizada ampliamente en las universidades. Este modelo hace una distinción entre lo que es fundamental y lo que es aplicado; esto implica una distinción operacional entre el núcleo teórico y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias de la ingeniería, en donde las ideas teóricas se traducen en aplicaciones. El contraste relevante aquí es entre la solución de problemas siguiendo los códigos y la práctica relevante a una disciplina en particular y la solución de problemas que se organizan alrededor de una aplicación particular. El conocimiento siempre es producido bajo una continua negociación y no será producido a menos y hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. La producción de conocimiento se difunde a través de la sociedad.

El conocimiento es más que el conjunto de especialistas o de disciplinas que trabajan en equipos sobre problemas específicos. La solución potencial implica la integración de diferentes habilidades y la construcción de marcos de conocimiento que se valen y van más allá de los campos disciplinarios. Heterogeneidad: Consiste en habilidades y experiencias que la gente brinda.

Según (Nonaka y Takeuchi, 1995), basados en el análisis de la experiencia japonesa, hay tres características de la creación de conocimiento en las empresas que se relacionan con la manera en que lo tácito pueda hacerse explícito: Expresar lo inexpresable Diseminar el conocimiento El nuevo conocimiento nace entre la bruma de la ambigüedad y la redundancia.

Socializan el conocimiento tácito a conocimiento tácito. Es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización

3. El sistema Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com