ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Mujer Con Embarazo De 13 Sdg


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La Salud es un derecho y un bien público que se construye, se vive y se disfruta en el marco de la vida cotidiana. Y en el buen entendido y para el perfecto desarrollo de este tema que tiene por objeto primordial; analizar y entender a través de una serie de instrumentos, de medir o cuantificar todo lo relacionado con el desarrollo de la salud –enfermedad-individuo y comunidad.

Una de las necesidades básicas de quienes diseñan, ejecutan y financian un programa en el que comprometa cualquier empresa o departamento de ella es la evaluación del mismo. ¿Se están cumpliendo o se cumplieron los objetivos del programa? ¿Fueron suficientes los recursos destinados en el programa para el logro de los objetivos? ¿Se hicieron todas las actividades que se podrían haber hecho con los recursos disponibles? ¿Se utilizaron los recursos de la manera más eficiente, eficaz y efectiva? ¿Se logró cambiar la situación inicial por una mejor? ¿Dónde es necesario mejorar? ¿Cuál es o fue la relación costo-beneficio?

Se pudiera decir que evaluar la gestión consiste en medir el desempeño de los planes, programas y proyectos, comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos y hacer un juicio de valor, tomando en cuenta la magnitud y dirección de la diferencia encontrada entre lo previsto y lo obtenido (es decir: si mejoró, siguió igual o empeoró y cuánto).

En este trabajo monográfico se abordarán los siguientes temas: cuales son los indicadores, su utilidad, características de un buen indicador, tipos y clasificación de los indicadores; relación con los sistemas de información en el area de la salud aplicados en el campo de la enfermería , tocando puntos álgidos como son la natalidad, morbilidad, mortalidad entre otros.

ESTADÍSTICAS DE SALUD

Todo lo que se acontece en el campo de la salud, se registran en las estadísticas de salud, allí se incluye toda información de las actividades, acciones y problemas de la salud concebidos en una escala social y de gestión, tanto en la salud individual como en la salud colectiva.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La estadística formula reglas y procedimientos para la presentación de una masa de datos en una forma más útil y significativa. Establece normas para la representación grafica de los datos. También son una base importante para el análisis en casi todas las disciplinas académicas. “La estadística descriptiva es la organización y resumen de datos"

La necesidad de las estadísticas de salud es obvia, y existe múltiples ejemplos que lo corroboran, ya que de un modo u otro permiten (una vez analizados e interpretados) fomentar y desarrollar una política sanitaria adecuada a la realidad que los datos expresan.

Una muestra de las interrogantes que se pueden responder con las estadísticas de salud, son las siguientes:

 ¿Cuál es la causa más importante de mortalidad en un, distrito, provincia, departamento o región?

 ¿Cuáles son los índices de prevalencia e incidencia en cáncer, tuberculosis u otra enfermedad?

 ¿Cuáles son las principales causas o razones de los accidentes de tránsito?

 ¿A qué edad resulta más alta morbilidad y mortalidad por tipo de enfermedad?

 ¿En qué lugar, determinado tipo de enfermedad presenta una incidencia mucho más elevada que la incidencia promedio?

 ¿Existen algunos lugares o periodos en que se registran preferentemente brotes de alguna enfermedad?

Además, existen otros problemas o interrogantes que requieren estudios experimentales, y por tanto, será necesario utilizar los diseños experimentales, que se aplicaran según determinados principios estadísticos, por ejemplo: la comparación de una nueva terapia basada en la rehabilitación física a pacientes cardiovasculares, a fin de aplicar en forma masiva, para prevención, de aquella que evidencie superioridad; evaluación de la eficiencia de una vacuna como medio para prevenir el efecto de una epidemia de una enfermedad dada.

Entre otros usos principales de las estadísticas de salud, se puede mencionar los siguientes:

 Describir la situación de salud y explicitar sus principales determinantes en un distrito, provincia departamento o región.

 Diagnosticar las principales enfermedades que afectan a determinados lugares, para focalizar su intervención.

 Priorizar proyectos para solucionar los problemas de salud.

 Determinar y simular la importancia y necesidad de determinados programas de salud.

Finalmente, la investigación en salud, también descansa en los métodos y técnicas que brinda la estadística, ayudando en cada uno de las etapas de los procesos del método científico, tanto en la Bioestadística como en la Epidemiologia, además de las otras disciplinas relacionadas a las profesiones médicas.

Algún día, tendremos estadísticas (organizadas y de calidad) que nos servirán para hacer lo que hace Hans Rosling, con el software Gapminder, que bajo su dirección ha creado y que se puede usar libremente en la Web, para comparar datos de salud con diferentes sectores sociales y económicos.

La estadística es una ciencia que combina diversos conocimientos, los cuales sirven para plantear o enfrentar con mayor criterio la aplicación de sus técnicas y métodos, de allí la pregunta que nos hacemos los docentes de cualquier tópico de la estadística, ¿de qué depende que los estudiantes aprehendan?

Según Benjamín Bloom, en sus diversas investigaciones que realizó, llegó a determinar que el rendimiento de un estudiante depende más de sus aprendizajes y conocimientos previos que de la enseñanza durante el curso.

Aprender es divertido, cuando se tiene las bases y la motivación adecuada, sin embargo muchos estudiantes creen que el aprendizaje se logra por generación espontanea, particularmente para aprender la ciencia estadística hay que considerar antes y durante el desarrollo del aprendizaje algunas competencias que se numeran a continuación.

Antes

 Saber leer (No basta poder leer).

 Dominar la matemática básica (Algebra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com