ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Proceso Atencion Enfermeria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RECURSOS

HUMANOS DEL EQUIPO DE SALUD

ENFERMERIA UNIVERSITARIA

- Asignatura: Prácticas hospitalarias.

- Docente: Lic. Celina Ojeda.

-Tema: Proceso de atención de enfermería (PAE).

- Autor: Cristian Ramos.

-Establecimiento: Htal. Narciso Lopez.

- Año de cursada: 3 Año.

-Año: 2014

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método científico centrado en brindar cuidados humanistas eficientes teniendo como objetivo el logro de resultados esperados. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas y cómo responden de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

Los objetivos

El objetivo principal del PAE es constituir una estructura que pueda cubrir, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad, individualizando cada una de ellas.

además :

- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad .

- Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios .

- Actuar para cubrir y resolver los problemas.

Consta de diferentes Etapas:

• Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.

• Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico.

• Planificación: fijación de objetivos y prioridades.

• Intervención y actividades.

• Evaluación.

La denominación de la Enfermería

Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE.

Paciente masculino de 58 años de edad que cursa tercer día de internación en el servicio de terapia intensiva, cama numero 1 por presentar diagnóstico médico de ACV isquémico.

Se encuentra vigil, lúcido, orientado en tiempo y espacio. Tiene buen ánimo, es conversador y educado. Relata parte de lo sucedido en el día que ingresó al hospital. Refiere haber sentido fuerte cefalea y adormecimiento de sus miembros inferiore y superior izquierdo. Por lo que es trasladado a la guardia del hospital. Después de eso no recuerda más que haber despertado en la unidad de terapia intensiva.

El personal que lo asistió también aporta datos refiriendo que en el momento que se descompensó, fue derivado de urgencia a la unidad de UTI donde luego lograrían compensarlo.

RECOLECCIÓN DE DATOS.

DATOS PERSONALES:

Nombre y apellido: Ernesto Guerra.

Edad: 58.

Altura: 1.65 metros.

Peso: 88 kilogramos.

Número de hijos: 2.

Nacionalidad: Argentino.

Lugar de nacimiento: Lanús, Buenos Aires.

Estado civil: Casado.

Religión: Ateo.

Ocupación: Albañil.

Fecha de internación: 15/9/2014

Motivo de ingreso: Dolor de cabeza, náuseas y debilitamiento de miembro inferior y superior derecho, dificultad para caminar y para hablar.

ANTECEDENTES:

Arritmia cardíaca hace 5 años.

DIAGNÓSTICO MÉDICO:

ACV isquémico.

DATOS SUBJETIVOS:

Su esposa refiere que el paciente presentó hace 6 días cefalea de moderada intensidad, presentó dolor tipo calambre en M.I.D y M.S.D., pérdida del habla contracturando los labios.

DATOS OBJETIVOS:

*Tensión arterial: 135/70mmHg.

*Frecuencia cardíaca: 85 x’.

*Frecuencia respiratoria: 22 x’.

*Sp.O2: 97%

*Temperatura: 36º C.

TRATAMIENTO:

*NaCl 9% a 14gts.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com