ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paleozoico En Venezuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

PALEOZOICO EN VENEZUELA

La sedimentación correspondiente a esta era geológica, se encuentra entre dos períodos orogénicos importantes, a saber, el primero al final del pre-cámbrico hace unos 600 m.a. la cual se conoce como Orogénesis Caledoniana. El segundo, en los finales del Pérmico comienzos del Triásico hace unos 250 m.a. conocida como la Orogénesis Herciniana. Entre ambos periodos orogénicos ocurrió uno local hace 475 m.a. en el flanco Sur Andino (Fm Caparo).

Las regiones donde aflora el Paleozoico en Venezuela están comprendidas por: El borde septentrional del cratón de Guayana, el macizo de El Baúl, el flanco Sur-Andino, la región central Andina, en el subsuelo del lago de Maracaibo y en la Sierra de Perijá.

Regiones donde se conoce rocas del Paleozoico, tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas".

Esta era se encuentra dividida en tres grupos: Paleozoico inferior, medio y superior; teniendo en el territorio venezolano en el Paleozoico Inferior, el cual comprende a los periodos Cámbrico, Ordovícico y Silúrico, conjugando en las regiones de El Baúl y el Flanco Sur-Andino; en el primero caso se encuentra al Grupo El Barbasco, el cual contiene a las formaciones Míreles (Litología: Filitas carbonaceas y filitas gris verdosas, metalimolitas filíticas macizas a ligeramente esquistosa, intercaladas con cuarcitas y filitas gris verdosas. Fósiles: Trilobites (Parabolina argentina) Ambiente: plataforma media a profunda), Cerrajón (Litología: Filitas y metalimolitas que pasan a cuarcitas y esquistos, en los niveles más altos predominan hornfels) y Cañaote (Litología: cuarcitas micáceas, intercaladas en su parte media y superior con metarenisca arcósicas, cornubianitas y lentes de metaconglomerados). En el segundo caso se contemplan las formaciones Cerro Azul (Litología: Secuencia filítica de color verdoso. Fósiles: No se han encontrado), Caparo (Litología: Limolitas fosilíferas y algunas areniscas conglomeraticas. Fósiles: Graptolites, trilobites y braquiopodos) y El Horno (Litología: Calizas silíceas conchíferas, lutitas y limolitas arenáceas. Fósiles: Braquiopodos) y Tosto (?).

El Paleozoico Medio es uno de los periodos mas cortos de la era (Devonico-Mississippiense), donde no ha sido encontrado en las regiones de El Baúl ni el flanco Sur-Andino, tampoco a sido identificado el Devónico en los pozos perforados en el centro del Lado de Maracaibo. Sin embargo se encuentra en la región de la Sierra de Perijá, presente en el Grupo Cachiri:, el cual comprende de las formaciones Los Guineos (Litología: Brecha, lutitas limosas y areníscas, intercaladas generalmente en estratos delgados, limolitas y lutitas limosas y hacia el tope calizas negras y margas limosas.Fósiles: Braquiopodos), Caño Grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com