ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grado de integración económica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 14

1. INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:

1. Zona preferencial del comercio.

2. Zona de libre comercio.

3. Unión aduanera.

4. Mercado común.

5. Unión económica y monetaria.

6. Integración económica completa.

En ocasiones, a raíz de la integración económica entre países se crean uniones en otros ámbitos, como pueden ser políticos, monetarios, sociales… Con esto se lleva a cabo la creación de Estados supranacionales donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.

En tal sentido, pueden constituirse los estadios que se integran de la siguiente forma:

0. Zona de Preferencias Arancelarias .

1. Zona de Libre Comercio.

2. Unión Aduanera.

3. Unión Económica y Monetaria.

· Mercado Común.

· Unión Monetaria.

4. Libre Tránsito de personas.

· Visa no requerida.

· Control aduanero no requerido.

5. Unión política.

6. Acuerdo en Materia de Defensa.

7. Otro .

1.1 COMERCIO PREFERENCIAL

Una zona preferencial de comercio es un bloque comercial que otorga acceso preferencial a determinados productos de determinados países. Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente.

Una zona preferencial de comercio se establece mediante un tratado de comercio. Se denomina Tratado de comercio o Tratado comercial al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Puede decirse que es la modalidad más débil de integración económica.

Un ejemplo de zona preferencial de comercio es el formado por la Unión Europea y los estados ACP.

Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) es una asociación de países formado para coordinar actividades de la Convención de Lomé de 1975.

Los objetivos de la ACP son:

• Asegurar la realización de los objetivos del Acuerdo de Cotonú firmado el 2000, en sustitución de la Convención de Lomé.

• Coordinar las actividades de los Estados ACP en el marco de la aplicación de ese convenio.

• Definir las posiciones comunes de los Estados ACP en relación con la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo).

Estructura de la ACP

Según el Acuerdo de Georgetown (2003) los organismos de la ACP son:

• Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. La cual dicta las políticas generales de la ACP.

• Consejo de Ministros. Está formado por un representante de los Estados de la ACP. Está encargado de ejecutar las políticas de la ACP y evaluar periódicamente el estado de ejecución. Se reúne ordinariamente cada 6 meses o sesiones especiales. Sus decisiones se adoptan por consenso.

• Comité de Embajadores. Integrada por un representante de cada uno miembros de los países de la ACP. Asiste al Consejo de Ministros en sus tareas, monitorear los acuerdos entre la UE y la ACP.

• Comité Parlamentario de la ACP. De futura implementación.

• Secretariado de la ACP. El Secretario General de la ACP es nombrado por el Consejo de Ministros. Está encargado del funcionamiento administrativo y de ejecutar todas las acciones decididas por los organismos de la ACP y monitorear su ejecución. Su sede está en Bruselas, Bélgica.

Han sido Secretarios Generales: Tieoule Kontate (Mali, 1976-1980), Edwin W. Carrington (Trinidad y Tobago 1985-1990), Ghebray Berhane (Etiopía 1990-1995), Ng'andu Peter Magande (Zambia, 1996-2000), Jean-Robert Goulongana (Gabón, 2000-2005) y a la fecha Sir John Kaputin (Papúa Nueva Guinea, desde el 2005).

Idiomas oficiales son el inglés, francés, portugués y español.

1.2 ÁREA DE LIBRE COMERCIO.

Una zona de libre comercio es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras. Es una región donde un grupo de país se ha puesto de acuerdo para reducir o eliminar las barreras comerciales. Las zonas de libre comercio pueden ser definidas como un trabajo intensivo que involucran el importe de materias primas o componentes y la exportación de productor de fábrica.

Área de libre comercio es una forma de integración que implica la supresión de barreras arancelarias y comerciales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com