ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Quimica En Las Expresiones Artisticas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 13

Propósito

 Conocer cuál es la relación de la química con las diferentes expresiones del arte

 Saber cuál es la influencia de materiales en el arte tradicional y contemporáneo

 En que tipos de arte influye la química

 Conocer cuáles son las diversas técnicas que se utilizan para el arte

Objetivo

 Dar a conocer a las personas como es que la química interfiere tanto en las expresiones artísticas para que puedan aprender a usar distintas técnicas con ayuda de la química para lograr que las obras de arte sean mejores y los diversos materiales que se han logrado con la química para poder ayudar a el arte

 Dar a conocer como emplear el análisis químico para poder conocer los materiales utilizados en obras

Introducción

 Aparentemente podríamos decir que la química y arte no tiene nada que ver el uno y el otro, ya que pertenecen a ámbitos muy distintos prácticamente separados pero esto no es así, ya que la ciencia y en particular la química, puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.

 Realizar un análisis químico nos ayuda a conocer por ejemplo, los pigmentos o barnices que utilizan los autores.

Antecedentes

 Desde épocas remotas el ser humano ha transformado la naturaleza para obtener nuevo productos que fueran de utilidad.

 Las culturas prehispánicas de Mesoamérica usaban los tintes de origen animal, vegetal o mineral.

 Entre ellos se encontraba la grana de cochinilla, un insecto que infesta la planta de nopal llamado nocheztli, o sangre de una tuna, con el que de los tallos de la hierba zacatlazcali

 El rojo se extraía del chiotl mezclada con el insecto del axe. El azul provenía de la flor matlati y los tonos azules del índigo o el añil. El rojo y el purpura se obtenía de la secreción de un caracol en algunos lugares de la costa del pacifico. Finalmente, los tonos rosados se extraían de la corteza de los arboles palo de Brasil y palo de Campeche

 La Química:

La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. O del agua gaseosa, a la líquida. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.

 Las Expresiones Artísticas:

Las expresiones artísticas han acompañado al hombre durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma. A través de muchas formas, entre ellas la pintura, la escultura, las marcas e incisiones en huesos o piedra, la arquitectura, así como mediante la expresión literaria, en poesía y en prosa, con relatos dramáticos, épicos, humorísticos y de otros géneros, el ser humano ha expresado sus sentimientos, sus temores y sus anhelos. En el mismo contexto hay que mencionar la danza y la música. En algunos casos, como en el de las artes plásticas, se conservan muchas obras que nos proporcionan un testimonio de sus manifestaciones a través del tiempo, mientras que en otros, por ejemplo la música o la danza, las descripciones existentes abarcan un periodo mucho menor, aunque los instrumentos musicales hallados proporcionan alguna información.

 ¿En que se relacionan la química y las expresiones artísticas?

La primera relación estriba en el principio básico de la química, contemplándola como ciencia que estudia el arte en cuanto se estima este apartado como un objeto material. El arte se interpreta como un objeto material que cuenta con soportes y pigmentos y debe tener unos fines concretos. En este sentido, el estudioso de la química debe ir de la mano del artista o del profesional de las Bellas Artes porque es éste el que verdaderamente conoce los procedimientos que en un momento dado ha podido utilizar un pintor.

Por ejemplo, en los últimos cinco años se ha iniciado un proceso serio en cuanto a restauración de pinturas, entendiendo por proceso serio aquellos trabajos que cumplen los informes previos fisicoquímicos para acometer la restauración de un cuadro. El análisis químico de un mural es imprescindible para su restauración

La química y las expresiones tienen mucho que ver en especial con las pinturas, por ejemplo, en la Composición química de la pintura, las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías descompuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente.

El pigmento dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente.

El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura.

El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga con un alcohol viscoso, como la glicerina.

El aglutinante puede ser también un polímero.

Un material de relleno, que contiene componentes en polvo.

 Papel de la química en el arte

Los tintes son muy variados. Los de origen antiguo se llaman colorantes y pigmentos. A ellos se agregan las anilinas, colorantes modernos de fabricación industrial que van poco a poco sustituyendo los materiales tradicionales. Todos los colorantes son solubles en el agua y pueden ser de origen animal o vegetal. Varios son de uso general, pero otras solo se utilizaban en ciertas comunidades.

Otros tintes son los pigmentos minerales, como los óxidos de hierro (FeO y Fe2 O3) y de cobre (Cu2O y CuO) que solo son solubles en los ácidos.

El “ikat” es otro proceso de aplicación de tinte denominados de “reserva” muy conocida en el país. Consiste en aplicar el teñido a las madejas antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com