Ciencia / Para Que Nos Sirven Las Verduras

Para Que Nos Sirven Las Verduras

Documentos de Investigación: Para Que Nos Sirven Las Verduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  totocalulu  25 junio 2013
Tags: 
Palabras: 804   |   Páginas: 4
Views: 163

Comer frutas y verduras, cinco al día, la fórmula saludable que se repite hasta el cansancio. ¿Por qué son tan importantes este tipo de alimentos, especialmente los vegetales?

En primer lugar, porque una dieta balanceada necesita nutrientes que solo pueden encontrarse allí. Así lo afirma Carlos Vásquez, médico fitoterapeuta de la Universidad Nacional: "Para uno garantizar que estén completos los nutrientes es necesario que haya una buena variedad de alimentos".

Además, una dieta verde se convierte en un factor de prevención para múltiples patologías. Se ha demostrado que los cáncer de seno, colon, pulmón y próstata tienen una menor incidencia en personas que consumen regularmente vegetales. En cuanto a las cardiovasculares, las más mortales a nivel global, el consumo de hortalizas es una opción vital como pocas.

"Se dice que las personas que consumen vegetales y frutas -comenta el especialista- tienen menor riesgo de sufrir enfermedad coronaria, infartos del miocardio, porque tienen niveles más bajos de colesterol". A este beneficio se suma otro directamente relacionado: el del control de la obesidad.

Como recomendación, Vásquez asegura que como las demás comidas, una dieta rica en vegetales también debe ser heterogénea.

"No podemos considerar que una dieta rica solo en unas tantas frutas o en algunos vegetales nos va a servir de igual manera que una que tenga una gran variedad", dice.

Tomates, lechugas, pimentones, champiñones... la oferta de verduras es amplia y más en un país tropical como Colombia.

Consuma vegetales, no solo por los beneficios para la salud que encontrará a continuación, sino también porque son una opción gastronómica de potencialidades insospechadas.

Zanahoria: Informa Julián Londoño que “tiene beta-carotenos que sirven para la buena visión nocturna y la buena salud de la piel”. Para el fitoterapeuta Vásquez, esta y otras verduras amarillas tienen especial importancia en la síntesis de la vita

mina A. Estudios varios sugieren que la zanahoria previene la aparición de diversos cáncer del tracto gastrointestinal.

Espinaca: “Ayuda en pacientes que tienen algunas deficiencias de hierro”, dice Gladys Posada, mas advierte que difícilmente reemplazaría el que proporciona la carne. Julián Londoño asegura que su consumo sirve también para los huesos, el sistema nervioso y el aparato locomotor. Contiene vitamina K que interviene en la adecuada circulación de la sangre.

Cebolla: Para Julián Londoño, una de sus principales características es que tiene allina, “antioxidante que sirve para purificar la sangre”. El consumo de cebolla, junto al ajo, significa probadas ventajas sobre el sistema cardiovascular. Según Carlos Vásquez, también se utiliza para prevenir infecciones debido a sus componentes sulfurados.

Lechuga: Es fuente importante de antioxidantes, calcio y vitamina K, un nutriente que favorece la coagulación de la sangre. Otras vitaminas presentes en sus hojas verdes son las A ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos