ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cognitivo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Este paradigma cognitivo es muy importante en la psicología educativa, ya que ayuda a comprender los procesos mentales que influyen en los alumnos. A este paradigma solo le interesa que es lo que pasa en la cabeza (cerebro) del alumno cuando está en su ambiente educativo.

Una persona no puede construir un conocimiento sino sabe nada, puesto que no se puede parir de nada y para esto es necesario tener un conocimiento previo. Una idea principal se enriquece con los conceptos que se adquieren del entorno. Para este paradigma es muy importante retroalimentar al alumno y corregirlo con el acierto y no con el error. Es necesario que el alumno procese la información mediante un manejo sistemático de la misma. Al tener un control de la información se logra obtener un mejor resultado. Se debe organizar y desmembrar la información para lograr en el alumno un óptimo nivel de aprendizaje así mismo este podrá procesarla mejor y aplicarla. El paradigma cognitivo va en contra del paradigma conductista. Pues el paradigma cognitivo desarrolla en el alumno el interés por analizar las cosas y de esta manera poder darle solución a los problemas que se le presentan en su entorno social y/o educativo, también hace que el alumno tenga más interés por aprender y si así se involucre más en el tema. Esto crea a la vez que el alumno tenga un pensamiento racional el cual le ayudara a interpretar, pensar, procesar, analizar y transformar la información para el mayor aprovechamiento de la misma otra razón por la que está en contra del conductismo es que en este paradigma el alumno es un agente activo, es decir, deja de ser una tabula raza, intervienen los procesos internos, los cuales son los procesos mentales.

El procesamiento de información, es un proceso paulatino de construcción de conocimiento que se va intensificando a través de la experiencia, lo cual no hace hincapié que a través del tiempo el ser humano va desarrollando nuevas habilidades y conocimientos

Para crear un conocimiento hay diferentes elementos éntrelos cuales encontramos:

RECE´TORES: es la primera a partir de la cual se puede ingresar el conocimiento a nuestro cerebro, hay diversos tipos de receptores los cuales dependen de nuestros sentidos y de la forma en que estos influyen para fortalecer conocimientos previos.

MEMORIA SENSORIAL: en este tipo de memoria intervienen los sentidos puesto que poseen un sistema de registro de información la cual se etiqueta, aunque esta información no posee un largo periodo de duración y no es posible que se recuerde a largo plazo.

MEMORIA A CORTO PLAZO: esta información no suele durar mas de unos cuantos segundos ya que tiene su capacidad es limitada, esta información se suele perder si no se tiene un continuo repaso de la misma ya que se almacenamiento es muy limitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com