ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Emergente


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

EL PARADIGMA EMERGENTE

La labor educativa debe concebirse como un proceso que va más allá de la transmisión y adopción de información, conocimientos, habilidades y destrezas, debe convertirse en un espacio propicio para el mejoramiento integral de la especie humana bajo el principio de la vinculación con el medio y con la vida. Educar para la vida es educar para la incertidumbre y el cambio permanente, es una actitud de sobrevivencia lo que se necesita desarrollar en nuestra población estudiantil. Se trata de transformar la escuela de un espacio de reproducción a un espacio de creación de opciones de crecimiento integral enmarcadas en el contexto histórico, cultural y geográfico donde se asienta.

El denominado paradigma emergente no es más que la nueva concepción de la objetividad científica basada en una renovada teoría de la racionalidad que pone de relieve el carácter complementario, interdisciplinario y no contradictorio de las ciencias experimentales, que crean y manipulan sus objetos, y las ciencias humanas, que tienen como problema la descripción del sentido que descubren en las realidades. El objetivo del nuevo paradigma será lograr un todo integrado, coherente y lógico, que nos ofrezca una elevada satisfacción intelectual, que es el criterio y meta última de toda validación. Es un cambio, es decir el paradigma es la resistencia a cambiar algo, y si lo manejas con termino emergente es que tiene 2 vías, y este se puede modificar ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo el cambio.

EDUCACION BANCARIA

La propuesta de Paulo Fraire se alinea en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria.

En la Educación Bancaria Fraire, habla del saber cómo un depósito, donde el individuo de la educación es el educando en la memorización automática de los contenidos lo que lleva a los educandos a ser portadores de saber ya que con esta educación lo que se quiere es depositar sabiduría, el educador le da al estudiante todas las instrucciones, las técnicas, las herramientas para aprender y salir adelante.

Lo que se quiere con esta educación es cambiar la mentalidad de los educandos hacerlos salir de la ignorancia, hacerles ver que con educación y estudio pueden salir de la situación en que se encuentran por falta de la misma.

Fraire señala que con la educación bancaria se despierta la reacción de los oprimidos, porque, aunque se oculta conocimiento acumulado en los depósitos pone en evidencia las contradicciones, sin embargo un educador humanista revolucionario no debe creer en esta posibilidad sino identificarse con los educandos y encauzar a la liberación de ambos.

Por tanto el educador como los educandos, así como también los líderes y las masas, están involucrados en una tarea en la que ambos deben ser una sola persona.

TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

El autor alude que el pensamiento actual sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes, separados entre sí: la modernización en economía y política; el modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad. Así que si se trata de situar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com