ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 3

Paradigmas de la Investigación

Según Hurtado León y Toro Garrido (2001): Los paradigmas de la Investigación es: “Una estructura coherente, constituido por una red de conceptos, de creencias metodológicas, teorías entrelazadas, que permiten la relación y evaluación crítica de temas, problemas y métodos”.

Partiendo de esta premisa el investigador debe ser claro y preciso, al preguntarse ¿Cómo hacer frente a la incertidumbre?, ¿Qué voy a investigar?, ¿Cómo lo voy hacer?, ¿Cómo pensar hoy?. Todo dependerá de lo que se quiera investigar y de que manera queremos hacer las cosas, es decir de que modo, que paradigma adoptar.

Los educadores, en ese medio tan amplio y complejo, no debemos obviar el contexto social en el cuál se desarrolla el proceso educativo, son muchos los problemas que se encuentra en este ámbito, que solo con elementos positivista no podríamos resolverlos. Como señala Luis Gómez (1999): El mundo de la ciencia y la tecnología ha sido dominado enteramente por criterios positivistas”. Pero para nadie esta oculto que el proceso de globalización humana, ha llevado al surgimiento, desarrollo y aplicación de nuevos paradigmas, a fin de poder abordar elementos cualitativos de los problemas sociales y del ser humano en sí, razón esta que permite destacar los tres paradigmas de la investigación: positivista, crítico e interpretativo.

En lo que respecta al paradigma positivista es necesario destacar que su esencia es la descripción, la racionalidad, cuantificación, objetividad, factibilidad, donde la explicación, el control y la predicción constituyen la razón de ser de este paradigma. En las investigaciones bajo el paradigma positivista el sujeto no interactúa con el objeto de estudio, es identificado por el método hipotético- deductivo, donde se plantean hipótesis, que luego hay que verificar.

Por otro lado está el paradigma crítico o ideológico, fundamentado en que lo que existe, existe y hay que someterlo a la critica, hay que evaluar para generar transformación, dentro de este paradigma se encuentra el método cualitativo investigación-acción, el cual representa un proceso de indagación, análisis, y reflexión de una situación o problema social, que generará transformación de esa realidad. Dentro de este paradigma haciendo uso del método investigación-acción, se evidencia la intersubjetividad, hay el contacto con la realidad en términos crítico-social, el investigador se involucra en el proceso de investigación generando una relación directa sujeto-objeto.

Por último el paradigma interpretativo, constructivista o fenomenológico, cuya esencia es la comprensión e interpretación de la realidad, donde los valores, actitudes humanas son parte sustancial del proceso. Hay dos métodos que sustenta este paradigma: la etnografía e historia de vida, ambos métodos son holísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com