ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradojas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Cambios físicos

Los rituales que marcan la llegada a la adolescencia en los niños son comunes en muchas sociedades. Sin embargo, en muchas sociedades modernas, el paso de la niñez a la adultez no se señala por un suceso único, sino por un largo periodo conocido como adolescencia: una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales, y que asume diversas formas en diferentes entornos sociales, culturales y económicos (Larson y Wilson, 2004).

Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad: el proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad (la capacidad para reproducirse).* Por tradición se pensaba que la adolescencia y la pubertad comenzaban al mismo tiempo, cerca de los 13 años, pero, como analizaremos después, ahora los médicos de algunas sociedades occidentales encuentran cambios asociados con la pubertad antes de los 10 años. Definimos la adolescencia como el periodo entre los 11 y 19 o 20 años de edad.

El epicentro de cambios de la adolescencia se pueden subdividir en dos categorías: las características sexuales primarias y las secundarias. Las primarias según Diane Papalia (2005) es “el desarrollo de los órganos directamente relacionados con la reproducción, los cuales se agrandan y maduran durante la adolescencia”. Ejemplo de esto son en la mujer los ovarios, trompas de Falopio, el útero y la vagina. En el hombre maduran los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata.

Las características secundarias, de nuevo, de acuerdo a Diane Papalia (2005) son los signos fisiológicos de maduración sexual que no involucran a los órganos sexuales”. Por ejemplo, en las mujeres se da en el crecimiento de los senos y ancho de las caderas y en los varones en el ancho de los hombros y el crecimiento de la manzana de Adán. Conjuntamente características sexuales secundarias en ambos sexos son el cambio de voz, textura de la piel, desarrollo muscular y el crecimiento del vello púbico, facial, axilar y corporal.

Cambios Mujeres Cambios Hombres

Crecimiento del vello púbico, axilar Crecimiento del vello púbico, facial, axilar

Menarquia Crecimiento de los testiculos

Crecimiento de los senos Ancho de los hombros

Ancho de caderas Cambio de Voz

Textura de la piel Espemarquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com