ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralisis Cerebral


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

• DEFINICION Y CARACTERISTICAS

Este término engloba un conjunto de problemas neurológicos con síntomas motores que pueden ir desde pequeñas dificultades en la movilidad de un brazo, de una mano o en los movimientos finos de la zona oral, hasta problemas realmente graves en los que no pueden aguantar la cabeza, no pueden realizar movimientos selectivos de las manos o de los brazos que permitan la escritura o tener bloqueada la voz y el habla como consecuencia del problema motor. La parálisis cerebral es un trastorno persistente de movimiento y de la postura, provocado por una lesión no progresiva del sistema nervioso central producida antes de los dos o tres años de vida.

En la actualidad el término de Parálisis Cerebral es con el que se conoce a este problema del desarrollo en todo el mundo, aunque en ocasiones se ha criticado debido a que de cara a la familia y a los educadores puede llevar a pensar de que se trata de un problema exclusivamente médico e irreversible.

Lo cierto es que las manifestaciones de estas lesiones pueden cambiar notablemente con el tiempo debido a la plasticidad del cerebro durante su desarrollo. Plasticidad desde un punto de vista neurológico es la capacidad de reestructuración funcional y estructural del SNC (sistema nervioso central) después de una lesión, en función de esta plasticidad, zonas del cerebro que no han quedado afectadas, pueden asumir parte de las funciones de las áreas lesionadas. Esto es particularmente intenso durante los primeros años de vida, pero un paralítico cerebral puede beneficiarse de la intervención de lenguaje a cualquier edad, teniendo siempre en cuenta sus aspectos diferenciales.

Ateniéndonos a la definición citada, se puede deducir que múltiples causas pueden ser las determinantes del cuadro clínico: trastornos metabólicos, congénitos, infecciosos, físicos, anteriores, posteriores o concomitantes al parto, que produzcan una lesión del desarrollo motor del niño en los estadios iniciales de su vida.

Las lesiones cerebrales pueden ser muy variadas, más o menos extensas y graves, y se manifiestan en algunos de estos síntomas:

-Trastornos del tono motor: con aumento del mismo y exageración de los reflejos (Parálisis Cerebral espástica). Con disminución de dicho tono (P.C. hipotónica). Con predominio de incoordinación de los movimientos intencionales (P.C. atáxica) o de los involuntario (P.C. discinética). Así como formas mixtas con características que participan en varias de las formas anteriores.

-Alteraciones sensoriales auditivas o visuales, de mayor o menos gravedad

-Trastornos del lenguaje y de la comunicación cultural, por lesión de estructuras cerebrales o del tono muscular de los órganos expresivos.

-Manifestaciones epilépticas, consecuentes a la lesión neurológica.

-Retraso intelectual, derivado de la afectación neurológica central, o de un grave trastorno del desarrollo condicionado por las limitaciones perceptivas.

-De estos posibles síntomas se derivan, a su vez, alteraciones o retrasos importantes en la adquisición de patrones conductuales para la autonomía personal: marcha control de esfínteres, deglución, masticación, vestido, etc.

El grado de afectación es muy diverso, desde una grave e invalidante tetraparesia, a la que se asocian trastornos epilépticos, un retraso mental severo y la consiguiente falta de autonomía y expresión, hasta lo que se ha denominado “lesión cerebral mínima” con una ligera hiperkinesia, leve déficit de atención y un trastorno motor apenas perceptible, que no supone limitación ni retraso en el desarrollo psicomotor ni en la maduración emocional del niño.

• ESTADISTICAS

Después de instaurarse la vacuna de la poliomielitis en 1955, la Parálisis Cerebral se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física entre la población infantil. En España, nacen dos niños con PC por cada 1.000 niños nacidos vivos, lo que supone que cada año, nacen con parálisis cerebral o la desarrollan alrededor de 1.500 bebés. Estudios epidemiológicos realizados en los noventa estimaron que la prevalencia mundial oscilaba entre uno y cinco casos por cada 1.000 habitantes. Según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, en 1999 se estimaban en casi sesenta mil las personas mayores de 6 años que en España sufrían parálisis cerebral. Como se puede ver en la tabla siguiente, el riesgo a desarrollarla es independiente del género. La probabilidad de padecer PC tampoco varía en función de la raza y condición social.

En Estados Unidos, hay más de 500.000 personas con PC, según datos aportados por las Asociaciones Unidas de Parálisis Cerebral Norteamericanas. Pese a los últimos avances en su prevención y tratamiento, las cifras de personas afectadas no han variado en los últimos treinta años e, incluso, han aumentado ligeramente. Esto es así debido a las mejoras en los cuidados intensivos y en otro tipo de intervenciones que han aumentado las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros en situación crítica y de debilidad.

• CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD

El conocimiento de las causas que pueden llevar a una lesión importante en el sistema nervioso central, nos va a ser de gran importancia por dos buenas razones:

- Permite actuar más precozmente sobre las secuelas que producen.

- Posibilita establecer una correcta profilaxis, o bien se le podría llamar primaria, y que tendería a evitar la etiología de las lesiones cerebrales.

Las causas que motivan la aparición de parálisis cerebral son tan complejas y variadas como los tipos clínicos, descartándose una base genética, y por tanto, la posibilidad de transmisión de padres a hijos. Se trata casi siempre de factores exógenos (exteriores) al cerebro del niño, aunque en muchos casos su etiología se ignora.

Al realizar un análisis etiológico sobre la parálisis cerebral, nos encontramos con las siguientes proporciones:

- Se estima que el 50% de estos trastornos se deben a una lesión cerebral adquirida antes del nacimiento. Entre las causas de esta lesión prenatal hemos de incluir como las más importantes: las infecciones intrauterinas (especialmente virales), las intoxicaciones (sustancias toxicas, medicamentos…), la exposición a radiaciones y las toxemias.

- Otro 33%se deberían a causas perinatales (en el momento del parto), destacando la hipoxia o anoxia, la prematuridad asociada con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com