ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pared Celular


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

PARED CELULAR

Casi todas las células bacterianas, vegetales, algas y hongos están encapsuladas en una pared celular gruesa y sólida. La pared celular, que es externa a la membrana plasmática, mantiene la forma de la célula y la protege de daños mecánicos, pero también limita de alguna manera el movimiento celular y la entrada y salida de materiales.

En muchos casos la célula secreta sustancias fuera de la membrana plasmática que forman estructuras fuertes llamada "pared primaria". Es bastante laxa y crece a medida que la célula aumenta su volumen. Entre las células vecinas se establecen puentes citoplasmáticos que atraviesan la pared por orificios o poros llamados plasmodesmos.

La "pared secundaria" es más interna, tiene mayor rigidez y recién se forma cuando la célula alcanza su tamaño definitivo, es decir cuando la célula deja de crecer. Su grosor varía. En cada capa de pared secundaria la orientación de microfibrillas de celulosa y hemicelulosa es diferente, lo que contribuye a la rigidez.

Laminilla media. Es el lugar que une las paredes primarias de dos células contiguas; es de naturaleza principalmente péctica, pero a menudo, en las células más viejas se lignifica.

En algunos casos, la lignina reemplaza a la pectina, principalmente en las paredes de células leñosas a las que les otorga resistencia a la presión, o suberina en las células de la corteza dando impermeabilidad y protección.

Funciones:

Importante función estructural:

Constituye una capa rígida que da forma a la célula y la protege de tracciones metálicas. Cada pared celular está unida a la pared de las células vecinas y entre todas constituyen un armazón que da consistencia a los distintos órganos de las plantas.

Interviene en la creación de la presión de turgencia en el interior de las células. Esta presión es fundamental para: El crecimiento, ya que los tejidos se alargan como consecuencia de la presión que ejercen las células sobre la pared primaria. Los movimientos, como los que permiten la apertura y cierre de los estomas.

Puede sufrir modificaciones. Intercomunicaciones entre las células vegetales.

Estructura submicroscópica de la Pared Celular.

La pared está constituida por dos fases:

1. fase fibrilar o esqueleto, y

2. Fase amorfa o matriz.

La fase fibrilar:

Microfibrillas: finos filamentos (formados de micelas) de unos 10 a 25 nm de longitud.

Los diseños formados por las microfibrillas son muy variables. En la pared primaria las fibrillas están entrelazadas, dispuestas aparentemente al azar; en la pared secundaria están dispuestas paralelamente.

La fase amorfa o matriz

Formada por hemicelulosas, polisacáridos no celulósicos [xilanos, glucanos, galactanos, mananos, fructanos], compuestos pécticos y glucoproteínas. Puede lignificarse. Las hemicelulosas revisten las fibrillas de celulosa y cristalizan con ella, uniéndolas. Los mucílagos de la pared celular (por ejemplo del episperma de Linum) son especialmente ricos en polisacáridos no celulósicos.

Los compuestos pécticos están formados por moléculas de ácido péctico unidas entre sí mediante puentes de Ca++. Las proteínas de la pared son ricas en los aminoácidos serina e hidroxiprolina, y están ligadas con azúcares como arabinosa, glucosa y galactosa. Se cree que dichas glucoproteínas actúan como elementos estructurales, porque forman cadenas que pueden ligar entre sí otros componentes.

Hay una gran semejanza en la secuencia de aminoácidos de la glucoproteínas ricas en hidroxiprolina y la del colágeno, la proteína estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com