ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pared Celular


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS:

Distinguir y diferenciar la membrana celular de la pared celular, asi como conocer sus estruscturas en los diferentes organismos que la presentan. Reconocer las funciones de dichos organelos.

Metodología

La indicada en el manual de Biología Célular, referente a la practica 4 (Pared y Membrana celular), paginas 48,49. Sin resbir modificación alguna.

Introducción

La estructura de la pared celular de las bacterias permite distinguir dos grandes grupos: las bacterias Grampositivas (cuya pared celular contiene una sola membrana, una gruesa capa de peptidoglicano y ácidos teicoicos) y las bacterias Gram-negativas (cuya pared celular tiene dos membranas ligeramente diferentes que delimitan un espacio periplásmico en el que se encuentra una delgada capa de peptidoglicano, y que presentan lipopolisacáridos en el exterior).

Las diferencias estructurales entre las paredes celulares de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas son responsables de diferente sensibilidad a antibióticos y de diferencias en su capacidad de exportar proteínas al exterior de la célula. Las bacterias entéricas son ejemplos de Gram-negativas mientras que las bacterias lácticas son ejemplos de Gram-positivas

Las células eucarióticas pueden tener pared que recubra su membrana. Esto ocurre en los hongos y en las plantas. Sin embargo, la estructura de esta pared es diferente a la de las bacterias. Una diferencia esencial es que los eucariontes no tienen peptidoglicano en su pared celular. Las enzimas que sintetizan el peptidoglicano son dianas específicas para antibióticos activos frente a bacterias pero son inactivos frente a eucarias (por ejemplo, las penicilinas y cefalosporinas).

La membrana celular, plasmática o citoplasmática es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites.

Cada célula se encuentra recubierta por una membrana que recibe el nombre de plasmática que impide que todo el contenido químico de la célula se disperse. A su vez, la célula se encuentra formada por diversos componentes, los lípidos, las proteínas y los glúcidos. La composición de la célula varía de acuerdo al organismo vivo del que forme parte.

Los lípidos forman una capa fina que impermeabiliza la membrana del medio externo, funcionando como una barrera firme para las sustancias hidrosolubles. Las proteínas se encuentran suspendidas individual o grupalmente dentro de la estructura lipídica y se encargan de formar canales que permiten el ingreso de ciertas sustancias de manera selectiva. Los glúcidos son el tercer componente de la membrana plasmática y forman el glicocalix. Estos glúcidos pueden polisacáridos u oligosacáridos.

El proceso por el cual la célula introduce partículas o moléculas se conoce como endocitosis y se lleva a cabo por una invaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com