ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parkinson


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  2.634 Visitas

Página 1 de 30

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Globalmente, la incidencia anual de EP es de dieciocho nuevos casos por cada cien mil habitantes, pero la alta esperanza de vida que suelen presentar los pacientes hace que la prevalencia de la enfermedad en la población sea cuantitativamente mayor que la incidencia, registrándose unos ciento sesenta y cuatro casos por cada cien mil habitantes.

Ninguna persona en el mundo está exenta a contraer la enfermedad de Parkinson, porque aún son inciertas las causas que provocan esta.

En este país hay gran cantidad de adultos mayores que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y muy pocos son tratados siendo el principal punto la falta de conocimiento sobre la (EP) sin darle importancia a la gravedad del asunto.

En Manta existen muchos casos de personas que padecen de dicha enfermedad que aun no están recibiendo la atención y los cuidados necesarios para evitar mas problemas que se acrecienta cada día más.

En esta ciudad existen distintos centro de ayuda social como lo es el centro de asilo “FUNTEMAN” que proveen de apoyo y cuidados a los afectados por este y otros problemas que atacan directamente a la salud de los adultos mayores.

¿Cuáles son las consecuencias que trae la enfermedad de Parkinson y qué causa en la comunidad y en quien lo padece?

¿Para tratar este problema se debe tener como punto de partida la observación del comportamiento de los adultos mayores enfermos por la (EP)?

¿Es importante y pertinente tratar este problema para conocer cómo afecta la salud del adulto mayor?

¿Beneficiará a la sociedad determinarlas consecuencias que presenta la enfermedad de Parkinson en los adultos mayores de 70 a 75 años de edad?

JUSTIFICACION

El tema de investigación que se aborda es de suma importancia para las personas de la tercera edad, así que conociéndola más a fondo podremos luchar más eficazmente contra ella puesto que la ignorancia de la misma solo la fortalece.

Esta enfermedad nos lleva a conocer una gran verdad, como en todos los casos de enfermedades crónicas, la falta de conocimiento de la familia respecto a la enfermedad, a su tratamiento y a su rehabilitación puede ser perjudicial debido a que no se toman las medidas necesarias en su tratamiento. La enfermedad del Parkinson no sólo vive en el paciente sino también en sus familiares.

Esta investigación tiene como propósito llegar a las personas para que modifiquen sus hábitos de vida y se mantengan físicamente activos. A pesar de saber que el tratamiento farmacológico de la enfermedad es un 50% del tratamiento global y que el ejercicio físico continuado, constante y repetitivo corresponde al otro 50%, modificar nuestros hábitos de vida y mantenernos físicamente activos sigue siendo lo más difícil de alcanzar. Parece que nos olvidamos que mantener y conservar nuestra autonomía e independencia es uno de los determinantes más importantes de nuestra calidad de vida.

Este trabajo investigativo permite empaparse con el tema que es muy amplio y contribuye para que las personas se den cuenta que no hay nada más importante que cuidar su propia salud y calidad de vida en general, teniendo un conocimiento amplio sobre esta enfermedad degenerativa .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Estudiar las causas que posibilitan la aparición de la enfermedad de Parkinson y sus consecuencias presentadas en adultos mayores de 70 a 75 años de edad atendidos en el centro de acilo “FUNTEMAN” de la ciudad de Manta durante los meses de junio a septiembre del año 2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Observar el comportamiento de los adultos mayores que padecen la enfermedad de Parkinson.

• Conocer cómo afecta la enfermedad de Parkinson en la salud de los adultos mayores.

• Determinar las consecuencias que presenta la enfermedad de Parkinson en los adultos mayores de 70 a 75 años de edad.

HIPÓTESIS

Influirá la enfermedad del Parkinson no solo a quien lo padece sino también al medio que lo rodea.

MARCO TEORICO

1. la Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta primariamente estructuras como la sustancia negra y el estriado, suele comprometer también la corteza cerebral, el sistema límbico y el hipotálamo, tiene un origen desconocido, reconociéndose múltiples factores en su aparición con un fuerte componente genético cuya importancia puede variar en diversas situaciones. La EP es de carácter crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. En esta zona, llamada sustancia negra, existe un componente químico, la dopamina, compuesto esencial para la regulación de los movimientos, es decir, para que los movimientos se realicen de una forma efectiva y armónica. Así, en la EP se produce una "degeneración" de la sustancia negra (de causa desconocida) cuya consecuencia es la disminución de la dopamina. Es por ello que las principales manifestaciones de la enfermedad expresan un control deficiente de los movimientos: Temblor, lentitud generalizada (bradicinesia), rigidez y alteraciones de la postura y de la marcha.

Parkinson describió la enfermedad que lleva su nombre como "Parálisis Agitante", indicando los síntomas más relevantes: disminución del movimiento (parálisis) y "agitación" (temblor), aparece entre los 40 y los 70 años de edad, con una mayor incidencia en la década de los 60 años. Existe un "Temblor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com