ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales Del Ecuador


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 5

PARQUES NACIONALES Y RESERVAS ECOLÓGICAS DEL ECUADOR

Las Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales son las áreas en las cuales es más importante la conservación inalterada de la flora y fauna. Estos dos tipos de santuarios naturales son creados cuando se encuentra un mínimo de 10.000 ha de naturaleza única que permita continuar con un desarrollo sustentable del ser humano. Las Reservas biológicas, Refugios de Vida Silvestre y las Reservas de Producción de Fauna sirven principalmente para conservar la vida silvestre de sectores ya alterados por el hombre pero que conservan importantes ejemplares para la investigación científica, recreación y turismo.

Actualmente, los parques nacionales están amenazados por la ambición de algunos grupos de poder que buscan utilizar los recursos naturales para acumular dinero. Se suma la poca educación ecológica que reciben los pobladores del Ecuador. Lamentablemente, los desastres naturales ocurridos durante las últimas décadas en zonas donde se ha destruido la naturaleza sin responsabilidad, han sido una escuela muy dura.

Región Costa

Reserva Ecológica Cayapas - Mataje

Reserva Ecológica Mache - Chindul

Parque Nacional Machalilla

Reserva Ecológica Manglares – Churute

Región Amazónica

Reserva Forestal Cuyabeno

Reserva Biosfera Limoncocha

Parque Nacional Yasuní Islas Galápagos

Parque Nacional Galápagos

Reserva Marina Galápagos

Parque Nacional Sangay

 Se asienta en tres provincias que son: Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago. Se extiende por 271925ha que se dividen en dos zonas como el Parque Podocarpus, la zona baja desde los 900 hasta los 1500mt y la zona alta desde los 1500 hasta los 5230mt.

El parque toma el nombre del principal volcán del área que es el volcán Sangay, hermosa elevación activa constantemente. En el parque podemos encontrar cóndores, cuyes silvestres, dantas, monos, musarañas, osos, sahínos y venados.

 Este parque fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1983. Dentro del cráter del volcán Altar se encuentra la laguna Amarilla, de una belleza especial. Sus dos volcanes activos modifican constantemente al parque, el Tungurahua se encuentra en medio de un proceso eruptivo constante pero mínimo que lleva a admirar con miedo y maravilla el poder de la naturaleza.

 El área de 271,925 hectáreas fue declarada Reserva Natural en el 1975, cambiándose a Parque Nacional en el 1979. En el 1983 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y en el 1992 fue enlistada como EN PELIGRO debido a los impactos de la construcción de la carretera Guamote-Macas. En ese mismo año 1992, el Gobierno Ecuatoriano, tal vez sin ser requerido, casi dobló el área del Parque Sangay, pero esta porción extendida no es parte del Patrimonio Natural.

 Una red de más de 322 lagunas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com