ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Del Craneo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUNORTE

NOMBRE: HUMBERTO JONATHAN ROBLES GONZALEZ

LICENCIATURA: ENFERMERIA

MATERIA: MORFOLOGIA

PROFESOR (A): ELSA URIBE SANCHEZ

GRUPO Y GRADO: 1ro A

TEMA: HUESOS DEL CRANEO

21/02/12

Cual es el hueso que tiene el agujero magno?

Hueso occipital: ocupa la posición inferior y posterior del cráneo, destaca la presencia del agujero occipital, foramen occipital o agujero magno, para el paso de la médula espinal. Va a formar la fosa intracraneal posterior.

Es el agujero mas importante ya que por el pasa la medula espinal, que da sensibilidad a todo el resto del cuerpo.

Una de las grandes diferencias anatómicas del ser humano con los demás homínidos es el ángulo de la articulación del atlas con el foramen magnum; en los homínidos el atlas articula en un plano oblicuo con el foramen magnum, mientras que en el hombre el plano de esta articulación es paralela al suelo. En la evolución del hombre, cuanto más abajo estuviera el foramen magnum, más erguida era la posición de la especie, lo que implicaba un mayor bipedismo.

Cual es el hueso que aloja al oido?

Es el hueso temporal: Es un hueso par y está situado en la parte inferior y latera del cráneo, por detrás del Esfenoides, por delante y afuera del Occipital y por debajo del Parietal. Contiene el aparato de la audición y del equilibrio

Puede dividirse en 3 porciones: Porción escamosa Porción mastoidea Peñasco.

Porción escamosa: Es una lámina plana y semicircular que presenta dos caras: Exo y Endocraneal. Cara Exocraneal: está dividida en dos partes por la apófisis cigomática, la cual se articula al hueso malar, formando el arco cigomático.

Porción mastoidea: Situada en la porción posteroinferior del hueso. Se distinguen dos caras, Exo y Endocraneal: Cara Exocraneal: en ella si insertan los músculos Esternocleidomastoideo, Occipital y Esplenio. Ésta cara se prolonga hacia abajo por la Apófisis mastoides.

Peñasco: Presenta la forma de una pirámide cuadrangular. Presenta cuatro caras, una base y un vértice. Cara anterosuperior: presenta una saliente llamada Eminencia arcuata, formada por el conducto semicircular superior del oído. Por delante se encuentra el hiato de Falopio.

porción mastoidea peñasco porción escamosa

Cual es el huso que tiene la silla turca?

El "hueso esfenoides" se entrelaza con varios otros huesos en la parte frontal del cráneo y se compone de una parte central y dos estructuras con forma de alas que se extienden hacia los lados del cráneo. Este hueso ayuda a formar la base y los lados del cráneo y el piso y los lados de las órbitas (cuencas de los ojos). A lo largo del medio, dentro de la cavidad craneal, una porción del hueso esfenoides se levanta y forma una masa en forma de silla de montar llamada "silla turca", la depresión de esta silla está ocupada por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com