ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Exteriores Del Cerebro


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

PARTE EXTERIOR DEL CEREBRO

El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nerviosomás acabado y complejo del reino animal.

Extructura externa:

Hemisferios:

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo informaciónde un lado al otro.

• Caras:

➢ Cara medial:

El corte ha pasado exactamente a lo largo de la cisura interhemisférica, exponiéndose la cara medial del hemisferio derecho. Se pueden distinguir claramente las estructuras del Cerebro, el Cerebelo y el Tronco Encefálico. Lo mismo que el Cuerpo Calloso, inmediatamente por debajo del cual se encuentra el Tálamo. Resulta fácil reconocer la Protuberancia Anular, con su fuerte presencia, en medio del Tronco. Por detrás de la misma, vemos al Cerebelo, con su particular disposición interna, denominada "el árbol de la vida". En sentido caudal, hacia abajo de la Protuberancia, se proyectan el Bulbo y el comienzo de la Médula Espinal. Inmediatamente por delante de los Pedúnculos Cerebrales, vemos una formación redondeada que corresponde a los Tubérculos Mamilares. Aún más adelante, yendo hacia el polo frontal, el Infundíbulo Hipofisario.

➢ Cara superolateral:

La cara superolateral tiene dos accidentes principales. Uno, la Cisura de Silvio, también llamada Lateral; otro, la Cisura de Rolando, también llamada Central. La primera tiene un corto trayecto entre los Lóbulos Frontal y Parietal, identificable sobre el borde inferior; a poco de iniciada se divide en tres porciones: una anterior, otra ascendente y otra posterior. Esta última es la que tiene el recorrido más extenso, surcando desde abajo hacia arriba. Separa los Lóbulos Temporal y Parietal entre si. La Cisura de Rolando se extiende oblicuamente hacia abajo y adelante; se la puede ubicar aproximadamente en el punto medio entre los polos frontal y occipital; es sinuosa y termina sobre la mitad del tramo posterior de la Cisura Lateral. Delimita los Lóbulos Frontal y Temporal. La Cisura Parieto Occipital se nota muy poco desde esta Cara; aparece brevemente, a unos cinco centímetros del polo occipital, siendo bien notable desde la Cara Medial. También a la misma distancia se nota una indentación poco profunda, ahora sobre el borde inferior, la incisura preoccipital. Trazando una línea imaginaria entre estos dos últimos accidentes nos queda delimitado, hacia atrás, el Lóbulo Occipital, que es el más pequeño de todos. Se describen así los Lóbulos Frontal, Parietal, Temporal y Occipital. Un quinto Lóbulo, el de la Insula, se hace solamente visible separando a través de Silvio, los Lóbulos Parietal y Temporal.

➢ cara inferior:

La Cara Basal o Inferior es la que asienta sobre los huesos que configuran la Base del Cráneo. Yendo hacia los polos frontales resulta fácil distinguir la Cisura Interhemisférica, que en esta preparación se interrumpe, dado que no han sido retirados el Tronco Encefálico y el Cerebelo. Precisamente, a poco de iniciado el Tronco Encefálico, notamos hacia ambos lados un surco bien nítido, cóncavo hacia atrás de la figura. Es la Cisura de Silvio, separando el Lóbulo Frontal del Temporal. El Cerebelo y el Tronco no nos permiten visualizar el Occipital. A escasos centímetros del segmento visible de la Cisura Interhemisférica se aprecian dos formaciones discretamente abultadas hacia adelante, que corren paralelas: son el Bulbo y el Nervio Olfatorio. Bien atrás de la citada cisura se ve muy bien el Quiasma Optico, entrecruzamiento de los Nervios del mismo nombre. Y siempre medialmente, bien por detrás esa verdadera “x” que es el Quiasma, notamos el Infundíbulo Hipofisario y los Cuerpos Mamilares. Por detrás de estos, se nota un espacio como en profundidad: es el Espacio Perforado Posterior, delimitado a cada lado por los Pedúnculos Cerebrales, señal de que ya estamos en el Tronco Encefálico. Resulta simple distinguir entonces la Protuberancia Anular. Y más hacia atrás, una estructura más delgada, con un claro surco central, el Bulbo con sus Pirámides. El Cerebelo, a ambos lados del Tronco, completa la imagen.

• Bordes: los tres bosrdes se distingen en superior, interno y externo.el borde superior , separa la cara la cara externa de la interna.corresponde al borde convexo de la hoz del cerebro y al seno longuitudinal superior.e borde externo separa la cara externa de la cara anterior.seguidp de delante a atrás, es horizontal hasta la cisura de Silvio , después sumante curvuilinio con la cavidad posterior, luego ligeramente ascendente y por ultimo, algo desendente.

CIRCUNVOLUCIONES CEREBRALES.

Se conocen como giros o circunvoluciones cerebrales (del latín: gyrus, pl. gyri, y este a su vez del griego: gýros, «anillo» o «círculo») a las elevaciones tortuosas (convoluciones) de la superficie del cerebro producidas al plegarse lacorteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos. Muchas de ellas son lo suficientemente constantes como para haber recibido nombres particulares. Las que son demasiado inconstantes para llevar nombres específicos se denominan circunvoluciones anectantes, de tránsito o de paso.

Circunvoluciones que reciben un nombre específico son las siguientes:

• Circunvolución frontal superior. Situada en el lóbulo frontal del cerebro, por encima del surco frontal superior, y se extiende anteriormente desde la circunvolución precentral.

• Circunvolución frontal media. Es aquella que se encuentra en el lóbulo frontal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com