ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Quimica Del Compost


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos importantes sobre el proceso

Uno de los aspecto más importante sobre el proceso lo definiré cada uno de ellos a continuación.

1. Oxígeno

El proceso de compost necesita de oxígeno para favorecer la actividad de los microorganismos en la descomposición del material orgánico: esta actividad aumentará la temperatura de la pila de compost en las primeras etapas y luego disminuirá al ir terminando el proceso. Si no hay suficiente oxígeno el proceso se tornará lento, genera material de muy mala calidad, malos olores y produce sustancias no deseadas (metano, ácidos orgánicos, sulfato de hidrógeno y otros) y puede causar problemas para la planta y salud del agricultor. El oxígeno además elimina el vapor de agua y otros gases. Para remover exceso de calor en el compost se requiere hasta diez veces más oxígeno que el requerido por los microorganismos.

2. Humedad

En el compost la cantidad adecuada de agua que favorece las reacciones químicas, el transporte de nutrientes y el movimiento de los microorganismos es de un 40 a 65%, ni muy seca ni con exceso de agua. Mucha humedad baja la cantidad de oxígeno lo cual causa un estado anaeróbico.

3. Relación Carbono/Nitrógeno (C/N)

La proporción C/N adecuadas es importante para que ocurra el proceso de compostaje más rápido. La cantidad de carbono (C) y nitrógeno (N) son esenciales para el crecimiento porque aportan proteína y permiten la reproducción de los organismos que descomponen el compost. La relación C/N debe ser 25:1 y 30:1 (25 o 30 partes de C por una parte de N). En relaciones más bajas de 20:1, el carbono se utiliza sin que el N se pueda estabilizar y el nitrógeno se pierde porque se convierte en gas (amonio) lo que genera olor fuerte (como a orines). Relaciones más altas que 40:1 el proceso se vuelve lento porque los microorganismos no pueden gastar todo el exceso de C.

4. Temperatura

Durante los dos o primeros días la temperatura compost aumenta rápidamente sobre los 40ºC, esto ocurre porque los microorganismos se reproducen rápidamente. Es recomendable mantener alta la temperatura durante tres días para eliminar organismos dañinos (patógenos) que se encuentran en la pila compost. Al avanzar el proceso, la temperatura baja lentamente hasta que el material está listo.

5. Grado de acidez (pH)

Durante el proceso de compost hay una capacidad natural que permite que la descomposición se lleve a cabo, por lo que no debemos preocuparnos por el pH de los materiales. Sin embargo, se recomienda 6.8, ya que fuera de este rango el proceso no es tan efectivo. U pH superior a 8.5 provoca perdida de N en forma gas (amoníaco). No debemos agregar cal, ceniza y otros productos para ajustar el pH, porque pueden favorecer la pérdida de N como amonio. El proceso del compost regula por si mismo el pH por el efecto de los ácidos orgánicos producidos al inicio del mismo. El desprendimiento de gas de los compuestos nitrogenados durante el proceso puede subir el pH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com