ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1: Las presentes normas regulan el programa de pasantía de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar.

ARTÍCULO 2: El programa pasantía es una actividad académica, de investigación e interacción que tiene como finalidad fortalecer habilidades y competencias teóricas-prácticas del participante, garantizando la formación integral del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR; a través del contacto directo con las actividades y necesidades de las instituciones públicas y/u organizaciones de carácter social, que funcionen bajo el marco de los lineamientos del plan estratégico para el desarrollo del país.

ARTÍCULO 3: El Programa de Pasantía de la Universidad Bolivariana de Venezuela, persigue los siguientes objetivos generales:

a) Familiarizar al estudiante con diversos aspectos teóricos-prácticos relacionados con su perfil de programa de formación de grado, mediante su incorporación a programas explícitamente formulados, donde puedan desarrollar herramientas metodológicas.

b) Contribuir a reforzar actitudes de constante investigación, análisis y producción de ideas acordes a situaciones específicas en diferentes áreas de desempeño mediante el planteamiento de proyectos.

c) Instruir al participante en campos prácticos, con el apoyo de tutores o docentes que los guíen en el área institucional o comunitaria de su investigación.

d) Fomentar la innovación científico-tecnológica-social de la Universidad con las instituciones públicas y/u organizaciones de carácter social, que funcionen bajo el marco de los lineamientos del plan estratégico para el desarrollo nacional, a fin de facilitar una permanente actualización del diseño curricular, en base a las exigencias reales del país.

e) Promover actitudes positivas en los participantes, en el campo de las relaciones interpersonales.

CAPITULO II: DEL REGIMEN DE PASANTÍA.

ARTICULO 4: Para la realización de la pasantía el participante debe haber aprobado todas las unidades curriculares requeridas según el plan de estudio y PFG al que pertenezca.

PARÁGRAFO ÚNICO: La pasantía no deberá privar el curso regular de las unidades curriculares correspondientes al semestre que se encuentre cursando el estudiante.

ARTÍCULO 5: La aprobación de la pasantía es un prerrequisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en la mención correspondiente al PFG al que pertenezca el estudiante.

ARTÍCULO 6: Para optar a la realización de la pasantía el participante deberá pre-inscribirse en la unidad de proyecto y pasantía, correspondiente a su programa de formación de grado. La pre-inscripción se deberá realizar una vez culminado el curso y aprobación de las unidades curriculares correspondientes.

PARÁGRAFO PRIMERO: El participante debe realizar la pasantía durante el periodo académico en el cual se formalizo su inscripción. En caso de que el participante rechace la pasantía asignada, sin causa justificada alguna perderá el derecho a cursarla durante el lapso correspondiente.

PARÀGRAFO SEGUNDO: Si el estudiante inicia la pasantía en cualquier semana del lapso académico inscrita se validará hasta su fecha de culminación.

ARTÍCULO 7: La pasantía se desarrollará en tres etapas:

1.- Etapa de Inducción.

3.- Etapa de Permanencia.

2.- Etapa de Culminación.

ARTICULO 8: La Etapa de Inducción, consiste en un periodo de veinte horas (20Hrs.), y comprende la orientación del estudiante en cuanto a las normas y actividades a llevarse a cabo durante la pasantía.

ARTÍCULO 9: La Etapa de Permanencia, consiste en un periodo de siento veinte horas (120 Hrs.), en el cual el estudiante desarrolla un plan de trabajo dentro de la institución pública y/u organización de carácter social, seleccionada por este o asignada por la unidad de proyecto y pasantía. Dicho plan de trabajo será supervisado y evaluado por los tutores técnico y académico. Las actividades que el estudiante deberá cumplir durante la etapa de permanencia, serán establecidas en el transcurso de la primera semana de pasantía, a través del plan de trabajo diseñado entre los tutores y el estudiante.

El horario previsto para la permanencia del estudiante durante el periodo de pasantía será establecido en consenso por este y la institución pública y/u organización de carácter social, donde se desarrollaran a fin de no colidir con el curso regular de sus actividades académicas.

ARTÍCULO 10: La Etapa de Culminación, consiste en un periodo de cuarenta horas (40 Hrs), en las que el participante realizara actividades de redacción, sustentación y presentación del informe final de pasantía.

ARTICULO 11: El informe final deberá elaborarse bajo las especificaciones contempladas en el instructivo para presentación de informe final de pasantía de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

ARTICULO 12: El estudiante deberá consignar ante la unidad de proyecto y pasantía el informe final en la fecha establecida en el cronograma de actividades, acompañado de la constancia de tutorías académica y técnica para la elaboración de dicho informe. La unidad de prácticas profesionales revisará y evaluará el informe presentado, para finalmente publicar la aprobación o reprobación de la pasantía.

ARTICULO 13: A consideración de la Unidad de Proyecto y Pasantía, se podrá acreditar la experiencia laboral como pasantía de acuerdo a las normas de acreditación por experiencia establecidas por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

CAPITULO III: SISTEMA DE TUTORIAS.

ARTÍCULO 14: El sistema de tutorías tiene como misión establecer, guiar, supervisar, evaluar, orientar y hacer cumplir el plan de trabajo de la pasantía del estudiante.

ARTÍCULO 15: Existirán dos tutorías para cumplir con el programa de pasantía:

a) Tutoría Académica: Será ejercida por un miembro del personal Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el cual será seleccionado por el estudiante o en su defecto por la unidad de proyecto y pasantía, con el propósito de programar y coordinar el plan de trabajo de la pasantía y evaluar la actuación del participante en las ultimas fases de dichas practicas.

b) Tutoría Técnica: Será ejercida por un profesional, designado por la institución pública y/u organización social en la que se desarrolle la pasantía, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com