ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Realizar Una Investigacion Social


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  3.714 Visitas

Página 1 de 4

1- Indaga acerca del proceso de investigación sociológica y luego expón a través de un reporte:

a) Describe los pasos para la investigación sociológica ( colocarlos en el orden que indica el texto básico)

b) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.

c) Descripción de una problemática de interés para la investigación Sociológica en su comunidad. Incluir la metodología que se desarrollaría en esa investigación, Junto al tema escogido para su trabajo final.

d. Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.

1-La investigación social: es un proceso a través del cual la persona que investiga se acerca hacia el objeto de investigación, con el objetivo de producir, negar, enriquecer los conocimientos. Es decir, no es más que el acercamiento del sujeto hacia el objeto que se desea conocer.

Aplicando este concepto, al estudio de la sociología, podemos definir la investigación social como un proceso destinado a obtener un conocimiento científico relacionado con la estructura, la transformación y los cambios de la realidad.

Los pasos a seguir para realizar un proceso de investigación sociológico, son los siguientes:

1-Seleccion e identificación del problema a investigar: En este paso se define el problema objeto de investigación, es decir, se establecen los limites y los alcances del tema a investigar.

2-Elaboracion o construcción del marco teórico, conceptual: Este es considerado como la parte del proceso de investigación, donde se expone de manera sintética y resumida, la concepción científica que tiene el investigador sobre el objeto de estudio, mediante el sistema de leyes, principios, categorías y conceptos que explique su movimiento.

3-La formulación de la hipótesis: Esta puede considerarse, como las posibles soluciones, o juicios provisionales, destinados a ser comprobadas. A través de las hipótesis, los investigadores enfocan su trabajo de forma tan efectiva, que pueden reunir las pruebas necesarias, para llegar a conclusiones.

4-Diseño de investigación: En este paso se selecciona un método para el estudio que se va a realizar.

Dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio:

La investigación sociológica presenta al sociólogo varias dificultades, debido a que el objeto de estudio de la sociología lo constituyen los seres humanos que se relacionan entre sí. Tanto el comportamiento social como las condiciones sociales, están sujetas a cambios y transformación. En este sentido, la investigación social se evaluara en términos de esas dificultades.

Estas dificultades son:

La validez: Es el grado hasta el cual un estudio científico mide lo que se está intentando medir.

La confiabilidad: Es el grado hasta el cual un estudio produce los mismos resultados, cuando es repetida por el investigador original o por otros científicos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com