ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  9.387 Palabras (38 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación constituye una forma de interacción entre lo que es el aprender y el hacer, en la manera que vamos practicando con los conocimientos ya adquiridos por la experiencia y los que se obtienen por la búsqueda de información en el exterior, este es el caso particular donde se desea vincular la implementación del nuevo desarrollo de los patios productivos, enfocados para el buen vivir de los venezolanos y venezolanas, rescatando la cultura perdida a través de los años, trabajando así las tierras con los llamados huertos caseros, con su respectivo abono orgánico para unos rubros más sanos sin el uso de químicos, que podrían desequilibrar la salud humana y perdida de la riquezas que nos da la naturaleza.

El nuevo modelo de desarrollo endógeno establecido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, para una mejora de los ciudadanos de todo el país, tanto laboral como integral y económico, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras, en ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales.

Visto así la investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Primer Capítulo, El Problema, está constituido por el Planteamiento del Problema, Objetivos General y Específicos, Justificación, Limitaciones y Alcances.

Segundo Capitulo, Revisión Teórica, está conformado por los Antecedentes de Otras Investigaciones, Bases Legales, Definición de Términos, Reseña Histórica de la Comunidad Brisas del Este, Situación geográfica y Físico Ambiental, Situación Demográfica, Descripción Socio Educativa, Situación Socio Cultural, Situación Socio Organizativa y Comunicacional, Situación Medico Asistencial y Situación socio Productiva.

Tercer Capítulo, Marco Metodológico, se encuentra estructurado por la Naturaleza de la Investigación, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Instrumento y técnica de Recolección de Información, Matriz de Información, Procesamiento, Tabulación y Análisis de los Resultados, Marco Lógico, Árbol del Problema, Matriz F.O.D.A, Resultados Esperados, Efecto, Producto Impacto y Plan de Acción.

Cuarto Capítulo, está compuesto por las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografías, Anexos.

COMUNIDAD SELECCIONADA

BRISAS DEL ESTE

ESTADO PORTUGUESA

MUNICIPIO GUANARE

PARROQUIA GUANARE

ÁREA TEMÁTICA

INVESTIGACIÓN – ACCIÓN – PARTICIPATIVA.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de buscar alternativas que le permita garantizar las subsistencia de sí mismo, así como la de las generaciones futuras, considerando que la alimentación es un derecho de todos los seres vivos por medio de los cuales permite el desarrollo individual, el pueblo venezolano desde sus antepasados se ha caracterizado por poseer un gentilicio agricultor, cazador y recolector de sustento diario que la tierra les da, también se caracterizó por poseer una evolución social, política y económica de gran transcendencia como lo fue la época colonial donde Venezuela se mantuvo sumergida dependiendo del imperio español y el llamado capitalismo donde los beneficios que se obtenían por la explotación de los recursos naturales y monetarios pasaban a manos de unos cuantos privilegiados de grandes riquezas por consiguiente en Venezuela existen distintas formas de tenencias de tierra entre ellas el más notable es el latifundio existencia de grandes extensiones de tierras en mano de pocos propietarios.

De allí que, el Dr. Lozada M. ( 2000 ) define el latifundio como el conjunto de relaciones económicas y sociales pre capitalista en cuyo seno la propiedad de la tierra determinan un bajísimo nivel en la composición técnica de las fuerzas productivas, lo cual, combinado a la global situación subdesarrollada del país (Pág. 47).

Es importante resaltar, que con los latifundios las personas tiene elaborados y estructurados solamente comercios para obtener beneficios y lograr riquezas para ellos mismos, sin pensar en todas las personas necesitadas que carecen de estos beneficios para su familia.

Así mismo, con la aparición del petróleo de 1920, se inicia un masivo éxodo campesino; es decir que la persona que vivían en los campos partieron a las principales ciudades buscando un mejor porvenir en las industrias, en consecuencia el campo fue abandonado, un país después de ser agro productor de diversos rubros y con una tierra tan fértil pasa a convertirse en exportador, en otras palabras empieza así el proceso de exportación de alimentos y diferentes tipos de mercancías, en consecuencias se produjo el abandono de la tierra, actualmente las familias cuentan con una pequeña área o espacio donde puedan sembrar y cosechar sus propios cultivos a esto se le llama huerto familiares o conucos.

En este sentido, González H. (2003) el conuco es una explotación principalmente de subsistencia, llevada a cabo por el agricultor y su familia con mano de obra predominante propia y cuando la ejerce no siempre con el pago de salario sino a través del intercambio (cayapa y mano vuelta).

Es por esto que, con las nuevas estrategias políticas, sociales, económicas del Gobierno Socialista Venezolano implementan la innovación de ideas empezando por la recuperación de tierras y espacios para la reproducción de rubros criollos, con métodos tradicionales de la agricultura para no desperdiciar la tierra fértil y abrir camino a la cultura agrícola. Y así brindar el mayor beneficio posible para el sustento económico de las familias de bajos recursos que se encontraban explotados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com