ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pato Faringoamigdalitis


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Faringoamigdalitis

Sinónimos: faringitis o amigdalitis

Definición: es una enfermedad inflamatoria de la mucosa y el tejido linfático de la faringe de origen infeccioso viral o bacteriano.

Generalidades: el término faringitis comprende cualquier enfermedad que ocurre en la orofaringe en la cual se presenta eritema e inflamación. Su duración es de 5-10 días y se puede presentar de forma aguda y menos frecuente de forma crónica.

Es raro verla en niños menores de 12 meses y esta aumenta progresivamente después de cumplidos los dos años.

(Imagen obtenida en: http://www.monografias.com/trabajos61/enfermeria-fiebre-reumatica/enfermeria-fiebre-reumatica2.shtml)

Etiología: es causada por virus o ya sea por bacterias. Usualmente cuando se trata de una enfermedad viral hablamos que viene acompaña con Influenza, Adenovirus, Virus herpes simplex, Coxsackie A, Epstein Barr virus o Citomegalovirus entre otros. Si hablamos que la causa es bacterial entre las más frecuentes están los estreptococos del grupo A.

Epidemiologia y forma en la que se transmite: numerosos microorganismos son causantes de faringoamigdalitis y con diferente interés clínico pero en casi el 30% de los casos no se identifica ningún patógeno. En conjunto los virus son los responsables de la mayoría de faringoamigdalitis en niños menores de 3 años, muchos episodios de FA suceden en los meses más fríos o más proclives del año para los diversos microorganismos. . Se transmite por medio de las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, por lo que es muy importante aprender a taparse la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar, para evitar la diseminación de los microorganismos por el aire.

(Imagen obtenida en: http://www.saluddiaria.com/4435/tipos-faringoamigdalitis-sus-sintomas/)

Cuadro Clínico: la faringoamigdalitis se manifiesta como fiebre, dolor de garganta y frecuentemente se relaciona con dolores de cabeza intensos, ronquera, mucho dolor abdominal, náuseas y vómitos. La tos, rinorrea, conjuntivitis y la diarrea no son muy frecuentes pero se encuentra relacionado. Los signos clínicos más importantes para determinar que es una faringoamigdalitis es el eritema faríngeo, algunas veces acompañado con petequias en el paladar. Las amígdalas se ven aumentadas de tamaño con un color rojizo, con exudado en su superficie. Las papilas de la lengua pueden estar rojas y edematizadas, conduciendo a una lengua de fresa. La faringoamigdalitis se puede clasificar como aguda o crónica.

(Imagen obtenida en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com