ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia De La Mucosa Bucal


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 11

Patología de la mucosa bucal

La mucosa: es el revestimiento de la cavidad bucal y es un tejido estratificado plano. Se extiende desde el borde rojo (o medio) de los labios por todo el tracto digestivo y va cambiando su estructura y función a lo largo de este. En cavidad bucal va desde el borde rojo de los labios hasta el istmo de las fauces (donde está la garganta).

La mucosa bucal es una mucosa de revestimiento de tejido laxo sobre un epitelio poliestratificado que tiene una base en tejido conectivo. Puede ser queratinizado o no queratinizado.

El epitelio queratinizado es un epitelio cubierto por una capa de queratina. Esta queratina se llama “ortoqueratina” porque está alineada en forma de pavimento y no presenta núcleos. De acuerdo a los epitelios queratinizados podemos encontrar lesiones tipo quistes, tumores, cáncer, etc. que cuando hay queratina son más agresivos.

La mucosa de la cavidad bucal puede ser:

-Mucosa masticatoria: recibe las cargas masticatorias de los alimentos, por lo cual presenta queratina. Es dura a la palpación. Está en encía y paladar duro, también en los zonas edentulas de los pacientes que no usan prótesis (al cicatrizar las zonas de las extracciones se convierte en mucosa masticatoria porque van a soportar las presiones de la masticación)

-Mucosa de revestimiento: se encuentra en cara interna de labios, mejillas, cara inferior de la lengua, piso de boca. No hay receptores de gusto pero si de tacto y dolor.

-Mucosa especializada: donde están los receptores del gusto. 2/3 anteriores de la lengua.

Lesiones epiteliales benignas:

- Papiloma

- Queratoacantoma (se producen sobretodo en fumadores y personas que llevan mucho sol, se producen más fácilmente en labios por ser mucosa intermedia)

(Ya se definieron en labios)

Lesiones pigmentadas benignas:

-Manchas pigmentadas melanicas: se da en personas de color, las cuales tienen depósitos de melanina, en diferentes partes de cuerpo como encía o lengua.

-Melanosis del fumador: se da en fumadores. La nicotina se deposita a nivel de la encía, y al no tener una correcta higiene se va indiferenciando entre lo que es mucosa y la placa de nicotina. No es lo mismo que estomatitis nicotínica ya que la estomatitis es el resultado de la irritación del humo del tabaco caliente que entra en contacto con la superficie del paladar, y la melanosis solo es una mancha asintomática.

-Nevos, nevus o lunares:

Clasificación de acuerdo a la ubicación en el epitelio:

- Nevus intradérmico (en la dermis o mucosa)

- Nevus de unión (en la capa espinosa de malpighi)

- Nevus compuesto (están en ambos lados -unión e intramucoso-)

- Nevus azul (es el más pigmentado y el más susceptible a cambios celulares y a malignizarse)

Hiperplasia epitelial

Se da como defensa de la mucosa ante una lesión, en la cual hay aumento del tamaño de la mucosa por aumento del número de células.

Estas pueden ser:

-Hiperqueratosis: aumenta el número de células de la capa de queratina. Se ve de color blanquecino. Se puede dar por trauma constante o cambios físico-químicos (cigarrillo).

-Acantosis: aumento de la capa de células planas. Lesión cutánea o mucosa que se caracteriza por el engrosamiento del cuerpo mucoso de Malpighi, debido a la multiplicación exagerada de las células.

-Estomatitis nicotínica: hiperqueratosis que ocurre en pacientes fumadores crónicos y personas que fuman con el cigarro alrevés para que no se les apague, por lo cual la mucosa trata de defenderse del calor y cambios químicos aumentando la capa de queratina.

Se observa que el paladar se torna blanquecino hiperqueratosico, y se observa puntillado rojo que son la desembocadura de las glándulas salivales accesorias que están en el paladar.

-Leucoplasia verrugosa proliferativa: placa blanca verrugosa aumentada en capas, parecida al papiloma pero de color blanco. Capa blanca no desprendible.

Displasia epitelial

Es cuando se desordena el epitelio histológicamente. Se presenta en varios grados: grado 1, 2, 3

Si esta delimitado en una zona hablamos de “carcinoma in situ”

Grado1: tiene bordes delimitados. Se puede hacer eliminación quirúrgica (generalmente este es un carcinoma in situ)

Eritroplasia:

Placa roja no desprendible. Tiene aspecto de carne viva (enrojecido). También puede ser la manifestación clínica de una displasia que puede ser grado1, 2, 3, 4, o 5.

Neoplasias epiteliales malignas:

-Carcinoma epidermoide: es el más frecuente. Se debe evaluar de acuerdo a la historia clínica del paciente cuales son los factores carcinogénicos (si fuma, bebe alcohol, es de mala nutrición, etc.). Se localiza más en el borde lateral de la lengua, ya que aquí pueden haber más traumas.

Incidencia: 2 a 5% en la población merideña.

Metástasis: se da más comúnmente a nivel de pulmón, estomago, garganta (por donde viajan los ganglios más cercanos a la lesión).

Melanoma (tumor pigmentado)

- Melanoma oral

- Melanoma de extensión superficial

- Melanoma lentigo maligno

- Melanoma lentigo acral

- Melanoma nodular

las inflamaciones de las mucosas oro-faríngeas son reacciones complejas, localmente limitadas, en respuesta a lesiones o alteraciones de otro tipo, endógenas o exógenas.

*los cuadros agudos tendrán diversas manifestaciones clínicas que hacen que el paciente acuda a la consulta por alguna molestia. Se debe tratar la causa para determinar la patología.

*los procesos inflamatorios crónicos estarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com