ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

En dos décadas la patología CV se adelantará diez años

Pretenden evitar riesgos epigenéticos con estrategias preventivas desde la gestación

La intolerancia a la glucosa y la hipertensión se incrementan en menores de 24 años

La celeridad con la que se están incrementando las enfermedades cardiovasculares en niños —principalmente en obesos—, que según los expertos se han multiplicado por diez en la última década, están promoviendo que las estrategias de prevención se lleven a caso desde el periodo de gestación del bebé.

Los hábitos de la madre durante el embarazo podrían determinar el desarrollo de obesidad en el niño, y desde la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp) pretenden emprender un plan de acción destinado a evitar riesgos epigenéticos —modificaciones de la herencia sin alteración de la secuencia del ADN—, responsables en alguna medida de la epidemia global de obesidad.

Durante el II Foro de esta sociedad, celebrado en Segovia, se analizaron los factores de hiper e hipoalimentación y su relación con el debut de los problemas cardiovasculares en la edad infantil, como alteraciones en la carótida, placas de aterona o alteraciones miocárdicas.

Según explicó José Manuel Moreno Villares, del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "la tendencia es que en 20 años las enfermedades cardiovasculares se adelantarán unos diez". Si ahora aparecen a partir de los 55 años, en un par de décadas el diagnóstico se realizará en personas de 45.

De hecho, apunta que ya se está detectando en la juventud —sobre todo en jóvenes menores de 24 años— un incremento de patologías como intolerancia a la glucosa o hipertensión, que antes eran impensables a esas edades.

De momento, a partir de datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), un 20 por ciento de los niños en edad escolar padece obesidad. De ellos, "entre el 30 y el 40 por ciento tienen ya problemas cardiovasculares durante la niñez. Esto significa que de adultos no sólo van a ser obesos, sino que van a padecer diabetes, problemas articulares, hipertensión o ateroesclerosis precoz, fundamentalmente", señalaba Carlos Bousoño, jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Universitario de Asturias.

Cien veces más gasto

Por este motivo, Bousoño estima que, en el siglo actual, la sanidad pública gastará cien veces más por persona que lo que gastó el siglo pasado, debido principalmente a la epidemia de obesidad.

También se espera que, si no se pone una solución desde etapas tan tempranas como la gestación, es posible que se llegue a un 80 por ciento de niños con sobrepeso (un 54 por ciento más que en la actualidad) y a que tres de cada diez sean obesos.

Durante esta reunión se puso de manifiesto el desconocimiento que existe entre la población sobre los riesgos de la obesidad infantil, y apuntaron que sólo entre un 7 y un 10 por ciento de las familias españolas que tienen hijos obesos consultan al médico por este problema, porque lo esconden o lo confunden con un problema estético.

La lactancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com