ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos Para Aeropuertos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 5

Pavimentos para aeropuertos

Para un buen aterrizaje

Los pavimentos de concreto están siendo implementados en diversos sitios como calles, avenidas, puentes o carreteras; sin embargo, es en los aeropuertos nacionales e internacionales donde, desde hace décadas, han demostrado su calidad.

Los pavimentos de concreto para aeropuertos –bien diseñados y bien construidos– léase pistas, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento, sin duda alguna, brindan un desempeño prolongado

en diferentes condiciones operacionales, así como en las relacionadas con el emplazamiento. En virtud de que la mayoría de los principales aeropuertos civiles operan al límite de su capacidad, los aeropuertos no pueden tener pavimentos con bajo desempeño pues esto significaría arriesgar de manera altamente delicada la vida de las personas que van a bordo de los aviones. De igual forma, en los aeropuertos militares también deben mantenerse de manera óptima las pistas y calles por las mismas razones. Por estos factores es que a través de los años se han desarrollado diferentes pautas para contar con las mejores prácticas, o prácticas estándar.

Un poco de historia

Se sabe que el primer pavimento de concreto que fuera colocado en un aeropuerto fue construido entre 1927 y 1928 en la Terminal Ford, en Dearborn, Michigan, en los Estados Unidos de Norteamérica. Desde ese entonces, los pavimentos de concreto se han utilizado ampliamente para construir tanto pistas como calles y plataformas de estacionamiento de aeronaves. Los procedimientos de diseño y construcción empleados en los pavimentos de aeropuertos han evolucionado con la experiencia, la práctica, las pruebas de campo y la aplicación de las consideraciones teóricas.

¿Por qué usar pavimentos de concreto en este tipo de obras?

Además del hecho antes mencionado relacionado con la seguridad que debe existir en la infraestructura aeroportuaria, existe otras razón –sencilla y contundente– para utilizar este tipo de pavimentos en los aeropuertos: el alto costo que resulta el cierre de pistas, calles o plataformas cuando sean necesarias labores de mantenimiento y rehabilitación. Este hecho, no se puede negar, suele tener un impacto significativo en las economías locales y regionales. Aunado a este punto está el hecho de que ese tipo de trabajos, por lo general, provoca demoras en vuelos y por tanto, graves pérdidas de tiempo y dinero para los viajeros.

En este sentido, cabe decir que el desempeño deseable de un pavimento de concreto para un aeropuerto contempla la vigilancia del deterioro que puede darse por razones como: fisuración (en esquinas, de manera longitudinal, transversal, en la relacionada con la durabilidad o con los materiales); los relacionados con las juntas, es decir, desprendimiento, bombeo, daños en el sellado de juntas, así como defectos en la superficie, como puede ser el descascarado, la creación de protuberancias o la fisuración en bloque. Por tanto, resulta importante el poder minimizar el desarrollo de deterioros de pavimentos de concreto en estas obras. Para lograrlo, entre otras acciones, se debe seleccionar el espesor adecuado del pavimento; proporcionar un adecuado soporte fundacional que incluya una base no erosionable y con drenaje libre; se debe efectuar una adecuada distribución e instalación de las juntas; hay que seleccionar componentes apropiados para el concreto; asegurar una consolidación adecuada del concreto; proporcionar una terminación correcta a las superficies de concreto, así como mantener el sellador de juntas en buenas condiciones. También resulta importante el poder minimizar la probabilidad de un deterioro temprano que por lo general se manifiesta con una fisuración o con un desprendimiento. Esto se logra mediante la implementación adecuada de principios de diseñosólidos, así como con la implementación de técnicas constructivas adecuadas.

Puntos básicos de diseño

Los expertos en pavimentos de concreto para aeropuertos señalan algunos puntos básicos que deben estar presentes en el desarrollo de este tipo de obras: Investigación del suelo: Se hacen perforaciones del suelo para determinar las propiedades de los estratos subsuperficiales, para obtener la profundidad hasta el agua del subsuelo. Asimismo, se obtienen muestras de suelo para realizar ensayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com