ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía de los peces


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  Monografías  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 6

Pez:

La anatomía interna de los peces está compuesta por el esqueleto, sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema uro-genital. En esta práctica se revisa brevemente cada órgano interno de un pez observado durante la disección.

La mayoría de los peces están protegidos por escamas, placas duras que cubren ciertas partes, o todo el cuerpo. Hay cuatro tipos de escamas: placoideas, cicloideas, ctenoideas y ganoideas. Las escamas ctenoideas tienen pequeñas espinas en su superficie, y son ásperas al tacto. Éstas y las escamas cicloideas, lisas y redondeadas, son las más comunes en los peces modernos. Algunos peces primitivos poseen duras escamas ganoideas, mientras que los tiburones y muchas rayas tienen escamas placoideas, que son afiladas y con una estructura semejante a la de los dientes.

El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, una faringe, un esófago, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado.

Los peces tienen diversos mecanismos de reproducción. Con relación a la anatomía de la mayoría de los peces óseos superiores, el aparato reproductor femenino está formado por dos sacos pareados, los ovarios, que se ubican ventralmente a la vejiga natatoria. Los testículos son dos sacos de color blanquecino, en posición ventral a la columna vertebral y a la vejiga natatoria.

El cerebro de los peces puede considerarse desde el punto de vista anatómico, una prolongación de un extremo anterior de la medula espinal. Algunas aletas se anclan directamente de la columna vertebral.

Las branquias de un pez están constituidas de una serie de placas branquiales que irradian de los soportes óseos, los radios y los arcos branquiales; toda la estructura branquial esta cubierta por un opérculo.

El estomago tiene generalmente una forma de saco y el paquete intestinal aparece enrollado y de color rojizo: su longitud depende del régimen alimenticio. La vejiga natatoria esta conectada con el tubo digestivo a nivel del esófago a través de un tubo pneumatico.

El corazón en la mayoría de los peces se coloca debajo de los arcos bronquiales, en la zona ventral izquierda de color blanquecino (pericardio),

El hígado ocupa un espacio considerable, se reconoce como una masa oscura situada junto detrás del opérculo, su tonalidad varia dependiendo del tipo de dieta: marrón rojizo en los carnívoros libres, marrón claro en los herbívoros libres.

Los riñones presentan una coloración muy oscura y se observan como unas masas alargadas, de tono rojizo, que están localizadas debajo de la espina dorsal. A su vez debajo de los riñones esta situada en el plano de la línea lateral, la vejiga natatoria, que tiene aspecto de globo, en ocasiones dividido en mas de una cámara.

El bazo es oscuro y se sitúa en la zona más ventral, generalmente tapado por parte del paquete intestinal. Por encima del tubo digestivo suele localizarle el aparato reproductor, los testículos se sitúan longitudinalmente, uno a cada lado, son alargados y blanquecinos con superficie lisa.

Camarón

Anatomía funcional del camarón

Órgano/Estructura Función Principal

Músculo abdominal estriado: Movimiento de retroceso rápido para escape de predadores

Antena: Sensor táctil (detección predadora)

Antenulas: Quemorecepción

Exoesqueleto: Soporte externo y barrera protectora

Intestino anterior: Ingesta, masticación y almacenamiento temporal del alimento.

Branquias: Respiración, excreción, osmoregulación, fagocitosis.

Hepatopancreas: Digestión, absorción y almacenamiento de nutrientes

Sensores: táctiles, escojo de partículas alimenticias movimiento del agua sobre las branquias

Intestino medio: Absorción y excreción

Periopodos y pleopodos: Locomoción, quemorecepción

Objetivo.

1. El alumno identificara los diferentes tipos de inspección (externa como interna), los cortes y los diferentes órganos más evidentes que componen el organismo de un pez para poder realizar adecuadamente la inspección de un organismo acuático (pez, camarón o langostino y almeja)

Desarrollo.

Material:

Por alumno:

• Bata

• Cuaderno

• Lápiz

• Pluma

• Guantes

• Charola de metal

• estuche de disección (pinzas sin dientes de ratón y tijeras)

• periódico

• regla o cinta métrica

• dos pescados de producción de agua dulce diferentes (Tilapia, Carpa, Bagre o Trucha) de 250 g con vísceras

• dos crustáceo de producción de 50–60 g (un camarón y un langostino)

• un molusco bivalvo de producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com