ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pectus Excavatum


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

PECTUS EXCAVATUM

El Pectus excavatum o depresión condrocostal es una deformidad congénita caracterizada por un hundimiento o deformación cóncava de la porción caudal del esternón y los cartílagos costales asociados. es la mas frecuente de las malformaciones congénitas de la pared torácica en perros y gatos.

Etiología y fisiopatología:

Se desconoce la etiología o causa del pectus excavatum en los animales. Las teorías postuladas comprenden el acortamiento del tendón central del diafragma, anormalidades en la presión intrauterina y deficiencia congénita de la musculatura en la posición craneal del diafragma. Otros autores relatan la mucopolisacaridosis y la deficiencia del aminoácido taurina en el gato. Esta deformidad de la pared torácica se caracteriza por la tracción anormal de los tejidos óseos y osteogénesis defectuosa, así como la condriogénesis, resultando en una falta de rigidez de los tejidos del esqueleto, un estrechamiento dorsoventral de la cavidad torácica con inicio alrededor de la costilla 5ª/6ª y graves en torno a la décima vértebra torácica (de vez en cuando el esternón se acuesta inmediatamente ventral a la columna vertebral) y deformación esternal caudal,

No se entiende bien la causa de pectus excavatum. Sin embargo, los investigadores creen que la deformidad es causada por el crecimiento excesivo del tejido conectivo (cartílago) que une las costillas con el esternón (también conocida como la región costocondral), que provoca un defecto hacia adentro del esternón.

 CARACTERISTICAS

-PECHO NORMAL:

La cavidad torácica es de forma oval, con la columna vertebral en la parte superior y el esternón en la parte inferior. Los cuadrados negros representan las articulaciones costocondrales, el punto donde la porción del cartílago de la costilla unida al esternón se une a la parte ósea de la costilla unida a la columna vertebral.

-PECTUS EXCAVATUM:

Pectus excavatum, la cavidad pectoral es más estrecho dearriba abajo cuando el esternón es desplazado hacia arriba. En casos severos, la falta de espacio comprime el corazón y los pulmones.

Los pacientes con pectus excavatum pueden tener anormalidades en la función respiratoria y cardiovascular. Los desórdenes circulatorios en los animales con pectus excavatum pueden presentarse por la posición cardíaca anormal que retuerce las grandes venas alterando el retorno venoso además de predisponer a las arritmias por la compresión del corazón, restricción de la capacidad ventricular y disminución de la reserva respiratoria.

Signos clínicos El defecto varía desde leve hasta pronunciado. La gravedad no siempre se correlaciona de las manifestaciones clínicas, muchos animales son asintomáticos, sin embargo el defecto es palpable y esto puede motivar la consulta, a pesar de la ausencia de signos clínicos. Los animales sintomáticos pueden presentar disnea, intolerancia al ejercicio, respiración superficial rápida, pérdida ponderal, hiperpnea, cianosis, infección pulmonares recurrentes, vómito, tos persistente y productiva, inapetencia y/o episodios leves de enfermedades respiratorias superiores.

Diagnóstico

El diagnóstico comienza con anamnesis, examen físico y métodos complementarios. Los datos anamnésicos incluyen edad, momento de aparición, comportamiento del animal, situaciones asociadas. En el examen físico observaremos estado ponderal, signos respiratorios y mucosas, el defecto torácico es fácilmente palpado, estos datos los obtenemos a través de la inspección, palpación (maniobra orientadora), percusión y auscultación. La evaluación radiográfica es confirmatoria de pectus excavatum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com