ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Docente N1


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

esde un inicio, el sistema educativo no le dio apoyo ninguno al programa estudiantil especial para estudiantes que tenían problemas conductuales, sencillamente el programa ahí estaba, pero no resolvía ni llenaba las necesidades de esos alumnos, ni los tomaba en serio realmente.

A base de tenacidad y buenas ideas, la profesora encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían... pero esto no era suficiente para escapar el círculo vicioso de violencia en el que estaban atrapados desde su infancia

Desde luego hay abundante sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de la Libertad", pero también hay suficiente sinceridad, que retrata de manera cruda y realista las condiciones de vida que roban la motivación a los estudiantes y los obligan a meramente sobrevivir.

La cinta logra convertirse en un testimonio de superación personal que se siente realista y creíble. Lo que inspira a los estudiantes no son frivolidades como baile de salón o "hip-hop", sino el reencuentro de sus emociones y la conexión con grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos.

La profesora, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.

La profesora que redime a sus estudiantes; los estudiantes aprenden a colaborar y a respetarse mutuamente y son los chicos los que le enseñan a ser mejor profesora, le enseñan la realidad de su situación y ella los respeta y aprende como debe enseñarles, no situándolos en un plano inferior, sino respetándolos y comprendiendo lo honestos y puros que son a su manera. Apoya a los chicos hasta el final pero les hace comprender también que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos y vencerlos. Tras haber establecido un vínculo tan fuerte con sus alumnos en sus dos primeros años de estudios.

Hay una retroalimentación en sus clases, pues a pesar de que ella da mucho de sí y su misión y vocación la tiene muy definida, también aprende con ellos de las situaciones reales que tienen aquellos que por ciertos motivos no tuvieron un núcleo familiar y educación adecuada, que tienen que vivir en las calles, etc. se da cuenta de que hay paradigmas que tienen que extinguirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com