ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película "Los Niños Del Brasil"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Película: Los Niños del Brasil

En la película “Los Niños del Brasil” El Doctor Josef Mengele (Gregory Peck), conocido miembro del partido nazi alemán, se refugió en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, en Sudamérica consigue reunir a un grupo de jóvenes, militantes del Tercer Reich, para trabajar en un misterioso proyecto en el que puede proseguir con sus aberrantes experimentos. Realiza la clonación de 94 copias de Adolf Hitler e intenta que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi. Un joven americano, Barry kohler (Steve Guttenberg), contacta con el anciano cazador de nazis Ezra Lieberman (Laurence Olivier), quien empezará a investigar y descubrirá el terrible plan de Mengele.

El plan del doctor Mengele le plantea un problema, y es que no sólo es imprescindible la parte genética sino el ambiente en el que dichos individuos se formen como personas.

Contenidos científicos:

• Clonación: El núcleo de la película se basa en el plan del doctor Mengele de clonar a Adolf Hitler para restablecer el régimen Nazi. Se mencionan esquemática y detalladamente los pasos para realizar clones. Hay que tener en cuenta que en el año en que se realizó la película la clonación era apenas una idea incipiente, casi ciencia ficción en esa época. Se plantea muy bien el procedimiento que se usa y los organismos en los que se puede implementar la clonación. Lo que genera revuelo e impacto social es el fin con el que se usa la clonación en el film.

• Factores que influyen en el fenotipo. En la película se deja ver claramente, que las características de cualquier individuo no dependen solo de la genética, sino también de factores ambientales. Esto se pone de manifiesto en el intento por recrear el ambiente exacto en el que nació y creció Adolf Hitler (la diferencia de edad de los padres, características de cada uno: padre dominante y madre cariñosa, profesión del padre y su muerte accidental a los 65 años, cuando Hitler tenía casi 14 años.

Discusión o controversia social:

• Se pueden observar algunas cuestiones subliminales que se mencionan. Por ejemplo la existencia de una raza superior. En el film se menciona como tal a la raza aria y esto genera una controversia social ya que promueve el racismo y la discriminación. Cabe preguntarnos en este punto: si existiera tal raza superior…sería adecuado, posible y aceptable que se exterminara las razas inferiores en pro de la “purificación” de la especie?

• ¿Dónde está el límite entre lo científico y lo humano? ¿Hasta donde puede la ciencia intervenir en la vida de una persona? ¿Es posible que un clon tenga el mismo carácter que el individuo del que fue clonado? ¿O es el carácter una cuestión que se aleja mucho de factores genéticos? ¿Hasta qué punto influyen los genes en la personalidad de un individuo? Todas estas son cuestiones que se desprenden del desarrollo de la película, y generan debates y controversias en la sociedad.

Dilemas éticos:

• ¿Qué hacer con los clones una vez que fueron creados? En caso de los clones de Hitler ¿sería aceptable que se los asesinara pensando en evitar que lleguen a ser dictadores como Hitler original? Es esta una cuestión que se plantea durante una charla en el hospital entre el doctor Lieberman y un joven judío, que le hacía de ayudante en sus investigaciones.

• Por otra parte, una cuestión que también genera un dilema ético es la experimentación con humanos… ¿Es esta una práctica aceptable o no? Habría que pensar en la conveniencia de estos experimentos ¿Para quiénes es conveniente? Quizás muchas empresas y personas se beneficiarían de estos experimentos pero… ¿y los sujetos convertidos en objetos de experimentación? ¿Es justo sacrificar la vida de unos cuantos seres humanos para el beneficio de otros, por la simple e infundada creencia de que pertenecen a una raza superior? Son preguntas que me vienen a la mente y que plantean un dilema ético en la sociedad.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt