ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seborrea


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 19

Seborrea:

Es una hipersecreción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, que engrasa en exceso el cabello y el cuero cabelludo, es un problema estético y dermatológico de gran importancia.

En algunos casos se presenta íntimamente unida a la pityriasis y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.

Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto ceroso.

Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.

La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos, para luego decrecer en la senectud.

Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas causas son:

Causas Internas De La Seborrea

Factores hormonales: La producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas tiene una fuerte dependencia hormonal, siendo los andrógenos los mayores responsables. El más importante es la testosterona, que antes de alcanzar el folículo pilosebáceo y estimular la secreción sebácea precisa transformarse en la forma activa de la hormona que es la 5-dihidrotestosterona, por acción de la enzima 5 alfa reductasa. La ACTH también tiene influencia en la glándula sebácea.-

Desequilibrios del sistema nervioso.-

Dieta desequilibrada Alimentación demasiada rica en lípidos e hidratos de carbono.-

Determinados tratamientos farmacológicos como los hipocolesterolemiantes, antibióticos, diuréticos.-

Causas externas de la seborrea

Champúes excesivamente desengrasantes: La utilización de estos tipos de champúes ya sea por los principios activos que presentan o por los agentes tensioactivos incorporados o por la combinación de ambos, pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.-

Manipulaciones enérgicas: Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.-

Contaminación y polución ambiental.-

Imágenes de Seborrea

Engrasa en exceso el cabello Se tornan brillantes, pegadizos, pesados

Seborrea Oleosa:

Propia de una actividad excesiva de la glándula sebácea. Es más intensiva que la anterior producida por caspa al tener tanto desprendimiento de la capa epidérmica puede llegar a producir la caída del cabello sino es tratado a tiempo.-

Esta se debe al desequilibrio de la glándula Endocrina de la secreción interna.-

Imágenes de Seborrea Oleosa

Desprendimiento de la capa epidérmica Produce la caída del cabello

La Caspa:

Es un estado descamativo del cuero cabelludo en el que se forman agregados de varias células córneas resultado de una aceleración del recambio de las células epidérmicas.

No es frecuente en la infancia pero aumenta progresivamente a partir de la adolescencia, a los 20 años un 50% de la población ha sufrido algún brote, lo que da una idea de su frecuencia. Aunque la causa de la caspa es compleja y discutida, es conveniente considerar los elementos que actúan conjuntamente en su aparición, con el fin de comprender los tratamientos utilizados para su corrección:

Aceleración de la mitosis

El cuero cabelludo con caspa realiza el tránsito de sus células, desde el estrato basal hasta el estrato córneo, en la mitad del tiempo (7 a 10 días) que se precisa en un cuero cabelludo no afectado (21 días).

Paraqueratósis

Esta anormal proliferación provoca no solo una mayor producción de células córneas sino también una imperfecta diferenciación de los queratinocito, lo cual comporta la acumulación de células con núcleo (paraqueratósicas) en el estrato córneo. También se produce una incorrecta cohesión de los corneocitos, que ocasiona una descamación visible de grandes agregados de células córneas.

Las escamas desprendidas pueden ser secas o empapadas por una película de secreción sebácea.

Aumento de la seborrea

En bastantes casos coexisten en el cuero cabelludo caspa y seborrea. Pero en otras ocasiones son excluyentes, de modo que la caspa se remite para dar paso a la seborrea.

Proliferación local de la flora fúngica (Pityrosporum ovale)

Existe una discusión si Pityrosporun ovale es un agente causante o bien se trata de un hongo oportunista que prolifera en exceso ante un cuadro descamativo, agravando la situación. De ser así, este hongo podría degradar, por acción de enzimas extracelulares, los triglicéridos sebáceos (sebo) incrementando el nivel de ácidos grasos libres existentes en el cuero cabelludo, que por su capacidad irritante, provocarían la estimulación de los procesos proliferativos epidérmicos (descamación por lipólisis irritativa).

Tipos de caspa

Existen varios tipos de caspa, siendo las dos más comunes la caspa seca y la caspa grasa.

Caspa seca o Pityriasis simplex

Es el estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por largos períodos de tiempo. Si no se trata puede tener recidivas e incluso evolucionar a caspa grasa.

Algunas veces desaparece espontáneamente. Sus principales características son:

Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente y ocupan totalmente el área del cuero cabelludo.

Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com