ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre P.F.G Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria “Antonio Ramón Silva”

Integrantes:

Juliana .B. Albarracín .A. C.I. 18.162.550

William. J. Navas C.I.

Sección 2

Abogado: Chacón Bautista Susana

Índice

Pág.

Penología……………………………………………………………………

Antecedentes……………………………………………………………….

Origen………………………………………………………………………..

Concepto…………………………………………………………………….

Relación con otras disciplinas……………………………………………

La penología y su punibilidad……………………………………………

La penología como parte del derecho penal……………………………

Relación de penología con otras ramas del derecho penal…………..

Introducción

Entendemos por penología, el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa, posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal, en la comisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad, se ocupa del estudio de las penas, su objeto, sus características, su evolución histórica, y muy especialmente de sus consecuencias prácticas, como medidas de disuasivas del crimen.

En el presente trabajo abarcaremos los aspectos teóricos más importantes en relación a la penología a su dogmática, como una ciencia auxiliar del derecho, tratando de profundizar en relación a sus antecedentes, origen, concepto, relación con otras disciplinas, la penología y su punibilidad, la penología como parte del derecho penal, relación de penología con otras ramas del derecho penal.

 Antecedentes

El termino penología “la voz penología, escribía Howard Wines, parece fue inventada y aplicada por primera vez en Norteamérica, por Francis Lieber (1800 - 1872), que la definió como “la rama de la ciencia criminal que trata (o debe tratar) del castigo del delincuente”.

Los tratadistas “no podemos dejar por alto que durante los siglos XVI y XVII se ocuparon preferentemente de esta materia renombrados penalistas; en España: Bernardino de Sandoval, Cerdán de Tallada, Cristóbal de Chávez, Concepción Arenal; en Francia: Mabillón, de la Croix, Torqueville; en Inglaterra: Pokliton, Cropton y otros; al igual que en muchos países americanos, como: San Martín en Argentina, Miranda en Venezuela, etc, Todos ellos denunciaron y combatieron a la calamidad e infortunio en que yacían los presidiarios, a los graves abusos cometidos por los alcaldes, a su estado de absoluto abandono; surgiendo además varias medidas de higiene, disciplina, trabajo; y aún forma de separación y aislamientos de los condenados, para evitar la promiscuidad en las que se debatían”

 Origen y evolución

La primera vez en que se aplicó dicho término fue en Estados Unidos en el año 1834 de la mano de Francis Lierber quien la definió como la rema de la ciencia criminal que trata (o debe tratar) del castigo del delincuente. De esta forma Lieber le reconoce autonomía absoluta.

Diversos escritores modernos de Estados Unidos la conciben como una rama de la criminología, no reconociéndole autonomía alguna; dentro de esta corriente puede nombrarse a Sutherland quien considera que la penología forma parte de la criminología a la que incumbe el control del delito. Por su parte Taft en la misma corriente sostiene que es la parte de la criminología en sentido amplio la cual se ocupa del castigo o tratamiento de los delincuentes y de la prevención del delito.

En Europa es considerada una ciencia autónoma, Cuche la identifica con las ciencias penitenciarias pero le otorga un sentido de plena autonomía. Hurwitz rechaza la incorporación de la penología en la criminología aduciendo que si esto ocurriera la criminología se volvería una disciplina vaga y heterogénea. Cuello Calón en su obra la moderna penología reflexiona sobre esta cuestión diciendo: “la penología no es una parte integrante de la criminología, sino una disciplina autónoma que para la realización en sus fines toma en cuenta los datos e informes que las ciencias criminológicas le proporciona (…). La penología persigue como objetivo el estudio de los diversos medios de expresión y prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación, y de la actuación postpenitenciaria, (…). Todo género de sanción, pena o de finalidad reformadora o de aspiración defensiva, cualquiera sea su clase y métodos de ejecución, caen dentro del campo de la penología”.

Por todo lo expuesto puede comprenderse la definición de penología que ensaya dicho autor: “es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución”.

Este avance queda de manifiesto en la evolución que ocurriera en los distintos Congresos Penitenciarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com