ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 7

El pensamiento científico como generador de actitud crítica, reflexiva, democrática, participativa, creadora, innovadora, flexible y una conciencia que permita comprender el medio y transformarlo para mejorar la calidad de vida a través del estudio y aplicación de conceptos, principios, teorías y leyes que desarrollen valores para la sobrevivencia.

La sociedad y produce la innovaciones científicas y técnicas en salud, prosperidad y seguridad para la nación .se considera también un proceso de descubrimiento, innovación, aplicación, entre otros. La ciencia se ha vinculado con la práctica convirtiéndose en una fuerza productiva que desarrolla a la sociedad y se ha producido un proceso de incorporación de la ciencia a distintas esferas de la vida económica y social. No obstante la ciencia y tecnología, hoy se considera una fuerza productiva directa, el desarrollo de un país no se concibe, sino es sobre la base de incorporar con rapidez y de forma efectiva los resultados de la actividad de la ciencia a la práctica económica y social. Por otro lado las naciones poderosas buscan el liderazgo científico fomentado en sus ciudadanos la capacidad para producir y utilizar la ciencia y tecnología, de esta manera busca el desarrollo y el mantener el liderazgo a través de las fronteras del conocimiento del conocimiento científico. Es necesario, por lo tanto, formar a la actual generación en el marco de un nuevo paradigma en el cual la educación científica contribuye uno de los ejes principales; pues solo esta asegura que los futuros ciudadanos sean capaces de interpretar eventos naturales e insertarse en un mundo cada vez mas tecnificado y a la vez analizar los fenómenos sociales con objetividad. Por lo tanto el estado debe incorporar como prioridad el mejoramiento de la calidad de la educación con una mejor formación científica de los jóvenes del mundo moderno. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en que se manifiesta, entre estas existe un claro estado de simbiosis, en otras palabras, conviven en beneficio mutuo, trabajando juntos el efecto s mayor que si trabajaran por separado. Por otra parte lo que une la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destino, sus medios y el poder de hacerlo lo que pone en juego el destino d la sociedad. En este mismo orden de ideas se dice que la relación entre la ciencia y tecnología es que una es el estudio, la técnica, procedimiento y la otra, son los medios que se persiguen para un estudio.

Sin embargo las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, estas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades ,paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profundas, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas ,tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados. Aquí resalta la importancia de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que conjuntamente en la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional. Por otro lado la ciencia trata de establecer verdades universales, en conocimiento común que se basa en ideas e información y la tecnología no solamente invade toda actividad industria también, Participa profundamente en cualquier tipo actividad humana. El hombre moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones tecnológicas: el reloj, el teléfono, etc. La tecnología modifica la naturaleza de las cosas. No obstante se tiene que la Ciencia y la tecnología en Venezuela, se observa que la actuación de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericano) en el entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y motivaciones circunstanciales, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y desarrollo social. La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco referencial, estructural que simultáneamente des-estima toda actividad de investigación y propicia la utilización extranjera igualmente sucede con algunos países latinos.

La ciencias en la democracia entre los años 1958-1998: se crean nuevas universidades y en estos espacios tecnológicos a lo largo y ancho de todo el país, permitiendo acceder al mundo científico.

Para 1999 la ciencia y la tecnología toma una importancia relevante en el desarrollo del país como lo reza la constitución. En el año 2001 se aprobó la ley de ciencia, tecnología e innovación la cual convoca a todos los factores públicos como privados ligados a la investigación con el fin de integrarlos. Entre los avances tecnológicos de los últimos 5 años como el software libre avance en la ingeniera automotriz, el lanzamiento del satélite “simón bolívar” la transformación de residuos agroindustriales en alimentos y aditivos de uso natural

El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico.

Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar. El ser humano común piensa para decidir a donde ir a cenar o que película ver, también Einsten tuvo que pensar para desarrollar la teoría de la relatividad. Esto significa que las fronteras entre el pensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino se complementan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com