ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo Y Su Importancia En La Práctica Docente


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Producto 1.

_______________________________________________________________

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

_______________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

El perfil de egreso de la Educación Básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, los cuales les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constante cambio.

Uno de ellos, que considero de gran importancia mencionar, es que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales con la finalidad de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su conjunto.

Los desafíos que la sociedad actual esta enfrentando, tales como la globalización, la competitividad, el cambio tecnológico y ambiental, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como su complejidad, exigen un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos.

Es por ello que nosotros como docentes debemos de fomentar en nuestros alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que haya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento.

Nuestro trabajo como docentes juega un papel muy importante en el desarrollo del alumno, es por eso que debemos hacer conciencia de lo que esto implica, ya que en nuestras manos esta formar futuros ciudadanos como personas, seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales, capaces de buscar solucionar problemas sociales contemporáneos mediante las ciencias sociales y las humanidades como son la violencia, pobreza, discriminación, desempleo entre otros.

Para lograr esto, un factor fundamental será el desarrollo de las competencias, y que es importante que nuestros alumnos las adquieran en su proceso educativo, de la misma forma se resaltara lo esencial que es la habilidad del pensamiento complejo y lo importante que es transmitirlo y practicarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Las aportaciones de estas ciencias varían desde soluciones directas a problemas sociales como la violencia, la pobreza, discriminación, corrupción, analfabetismo, desempleo, haciendo uso de sus investigaciones y avances en estos campos, creando suplementos alimenticios, capacitando para el autoempleo, incluyendo sus nuevos conocimientos en los libros de texto, analizando estos hechos y formando alumnos críticos y reflexivos capaces de enfrentar y solucionar estos acontecimientos.

Edgar Morín afirma, a través del paradigma de la complejidad, que los problemas que aquejan a las sociedades actuales deben ser abordados desde una visión compleja del universo (físico, biológico, antroposocial), que es determinada por un conjunto de principios de inteligibilidad, que pueden ayudar a comprender el fenómeno, pero no a solucionarlo por completo, porque según el filósofo, debemos aprender a “navegar en océanos de incertidumbre plagados de archipiélagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com