ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Geografico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 8

La geografía, ha evolucionado a lo largo de la historia en ella se destacan dos etapas con grandes diferencias: la primera, de larga duración, en donde el ser humano fue conociendo los mares, las tierras, las formas y la magnitud de nuestro planeta; su inicio corresponde a las primeras culturas que tuvieron interés por conocer el medio físico donde se desenvolvían, y su fin coincide con los grandes descubrimientos geográficos del siglo XIX. La segunda se caracteriza por el interés científico; en contraste con el empirismo y el método descriptivo, típicos de la etapa anterior, en esta se enuncian leyes y teorías basadas en la experimentación y el estudio de las interrelaciones de los fenómenos observados.

____________________

2. ¿Cuál ES LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA?

La geografía es importante porque así podemos saber dónde estamos ubicados y no solo eso, sino que podemos conocer muchas cosas de los demás países como son sus costumbres, hechos históricos, clima, lenguas etc.

_____________

En la actualidad la Geografía tiene dos grandes tendencias: la Geografía física y la social.

Es decir explica de manera contemporánea el nuevo orden mundial dentro de la globalización, el papel de los políticos, las ideologías, el dinero, la historia.

___TENDENCIAS ACTUALES DE LA GEOGRAFIA_____________

Tendencias emergentes y actuales: en el contexto convulso de revoluciones y cambios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hará que muchos geógrafos se comprometan con la sociedad en la denuncia de los problemas, a través de su ciencia, las figuras más relevantes de este nuevo movimiento son Reclus y Kropotkin, que sentarán las bases de las tendencias de vanguardia en la geografía y en la ecología. De esta forma nace la Geografía Social tanto en Europa como en Norteamérica dentro de las corrientes de pensamiento liberal. Mientras, de forma unísona se producía una respuesta de carácter radical partiendo de bases ideológicas marxistas, donde se defendía la transformación de la relación con el entorno impuesta por el capitalismo. Su figura más representativa fue el francés Yves Lacoste. Sin embargo, estas tendencias radicales morirían con la caída del muro de Berlín.

A partir de finales del siglo XX y principios del siglo XXI la geografía seguirá la senda marcada en parte por la Geografía Social, pero desde un punto de vista más tradicional y práctico, orientando sus esfuerzos en el estudio y comprensión de los hechos y sistemas sociales creados por el hombre en su relación con la Naturaleza.

________________

Algunos autores hablan de las tendencias actuales en sentido general y ubican tres de ellas:

La Nueva Geografía, entre 1.960 y 1.969; entre los representantes destacados de esta tendencia se encuentran Bunge, Harvey y Berry.

Geografía radical, a partir de 1.969 y entre sus propulsores está Bunge y Harvey.

Geografía Moderna, la más reciente, que puede ubicarse a fines del siglo XX y cuyos representantes más destacados son Federico Ratzel y Vidal de la Blache.

_____

En tal línea continúan Anaximandro y Heródoto, que es considerado el primer geográfo, además de tener el honor de ser, asimismo, el padre de la Historia. Será Ptolomeo quien incluya el primer mapa y, en éste se basaran los estudiosos romanos. Estrabón, fue el primero en afirmar que la tierra era un astro esférico y basándose en esta hipótesis realizó sus descripciones. Plinio, el Viejo y Julio César recopilan entre sus obras los estudios de los griegos que les precedieron.

Al llegar la Edad Media, la Geografía se adapta a los intereses de los estudiosos. Por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiosos cristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatorio de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo. Destaca El Libro de las Maravillas de Marco Polo.

El Islam contó por su parte con el cartógrafo y geógrafo Al Idrisi (ya mencionado en este blog) y el viajero y explorador Ibn Batuta.

La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico. Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basada en los meridianos y los paralelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.

Mapa de Mercator

Ya en la primera mitad del siglo XIX encontramos a los que podemos considerar los precursores. Humboldt y Ritter, potenciaron el aspecto regional y usaron métodos de otras disciplinas como la Botánica, la Mineralogía, las Matemáticas, o la Historia Natural. Creían en una armonía del universo, la naturaleza y el medio con el ser humano.

Podemos hablar de una fase científica a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Los factores que impulsaron el desarrollo de esta ciencia fueron la revolución Industrial (por la necesidad de materias primas y nuevos mercados), el nacionalismo por la necesidad de marcar nuevas fronteras y el Imperialismo y Colonialismo por motivos similares.

Es en esta época cuando aparecen las primeras Sociedades geográficas. También en estos momentos se divide la Geografía en Física y Humana. Las corrientes que predominan en estos momentos son el Darwinismo, del que derivarán el Determinismo (es decir, la creencia de que el ser humano está condicionado por el medio en que habita) y el Posibilismo (contraria a la anterior al pensar que el ser humano es capaz de adaptar los diferentes medios a sus necesidades); y por otro lado el Positivismo.

En el primer tercio del siglo XX se da la fase clásica de la moderna ciencia geográfica. Vidal de la Blache, crea la Geografía Regional, superando la división de la Geografía Física y Humana. Se trata de una propuesta despolitizada ya que opina que la región geográfica es única y ajena a otras interpretaciones. Contará con Moritone y Villaux como seguidores.

Ratzel, contemporáneo al anterior, creará una Geografía Antropocéntrica al aunar el Positivismo con el Evolucionismo.

Desde el segundo tercio del siglo XX hasta los años setenta, destaca el fenómeno de la Geografía Cuantitativa. Se basa en el Positivismo, pero rechaza la Geografía Regional. Aparece gracias a la Informática y busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com