ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdidas Auditivas, Deteccion Y Tratamiento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 14

PERDIDAS AUDITIVAS DETECCION Y TRATAMIENTO

Lic. Claudia Guaida Becil

Terapeuta de Audición y Lenguaje/Maestría en Educación Especial.

Comenzaré por dar la definición de pérdida auditiva aceptada por la Confederación de directores de escuelas norteamericanas para sordos.

Trastorno auditivos.- Es el término genérico indicador de una incapacitación del oído para percibir un sonido, ya sea leve hasta profundo.

Estos se dividen en dos grupos:

• Sordos.- Presenta la existencia de un trastorno auditivo importante, que no permite procesar la información del lenguaje.

• Hipoacúsicos.- Se refiere a la audición residual que permite un procesamiento aceptable de la información lingüística, por medio del uso de un auxiliar auditivo.

La Clasificación de las hipoacusias es :

• Hipoacusia Leve: de 20 a 50 Db (decibeles) de pérdida

• Hipoacusia Moderada: 50 a 70 Db (decibeles)

• Hipoacusia Severa: 70 a 90 Db (decibeles)

• Hipoacusia Profunda: más de 91 Db

El deficit auditivo o pérdida dependerá de tres factores importantes para que se desarrolle el lenguaje:

• Si existe alguna otra alteración asociada a la sordera ( como: deficiencia mental, parálisis cerebral ceguera, etc.)

• El tipo de pérdida

• El momento de aparición de la misma

Es importante saber que el tipo de pérdida se refiere al lugar donde se produce la lesión en el oído.

Evaluaciones de la audición

Existen pruebas como:

• Potenciales Evocados de la vía auditiva.- está prueba se realiza a bebés o niños con otras dificultades.

• Audiometría por juego:- con niños más grandes, condicionan al pequeño a que levante la mano ( o juguete ) al escuchar un sonido.

• Audiometría Tonal .- se puede utilizar con niños mayores a los 6 años. En esta se les colocan unos audífonos , donde se producen diversos tonos, los cuales el niño tendrá que percibir y marcar.

• Logoaudiometría.- en esta el paciente será capaz de comprender y captar el lenguaje.

• Impedanciometría .- es la única prueba objetiva, donde se evalúa el estado del oído medio y reflejos acústicos. Ubica perfectamente la lesión que se tiene.

Tratamiento o Rehabilitación lingüística

Es importante mencionar que para comenzar con el habla del niño, se debe esperar a que el pequeño se habitúe a sus auxiliares auditivos ( curveta, caja o implante coclear). Su comunicación verbal tardará un tiempo puede ser de seis a ocho meses, debido a que comenzará a comprender el mensaje que le llega al oído para almacenarlo en su cerebro. Por esto se sugiere que se comience lo antes posible con la estimulación de su lenguaje.

El terapeuta se encargará de apoyar a los padres sobre el manejo: Es muy importante tratar de manejar la ausencia y presencia del sonido, pues ahora cualquier sonido por pequeño que sea puede alterar al niño.

Al igual que lo anterior la comprensión del lenguaje es necesaria para el desarrollo de la expresión. El niño antes que hablar deberá comprender y saber lo que dice. Un niño sordo comienza a relacionar diversas cosas, situaciones y personas con el apoyo de los labios ( lectura labiofacial ) debemos apoyarnos mucho en que el pequeño vea las palabras en nuestros labios,. Si a esto que él ve le agregamos el sonido, lo estaremos enriqueciendo de información, la cual será un gran complemento para su comprensión. Hay que realizar un plan de tratamiento específico para cada niño de acuerdo a como logre la imitación y expresión del lenguaje

Cuando las personas están logrando comenzar a hablar y a comunicarse debemos tratar de integrarlos a la escuela, sociedad y vida familiar. De esta forma no será el centro de atención de los demás y logrará desarrollarse de forma independiente.

La terapia del lenguaje es larga, pero los logros son excelentes y si es llevado de manera integral con la escuela, y familia. Estas personas logran desarrollar su lenguaje casi perfecto, depende de nuestro apoyo y la disposición de ellos.

Bibliografía:

Bautista Rafael, “Necesidades Educativas Especiales”, Flores Lilián ,Berruecos V Pedro, “ El niño sordo en edad Preescolar”, Nieto H. Margarita, “ Anomalias del lenguaje y su corrección”, Peñafiel, Fernández Juan de Dios, “ Cómo intervenir en Logopedia Escolar.”

ADQUISICION DEL LENGUAJE

Lic. Claudia Guaida Becil

Terapeuta de Audición y Lenguaje/Maestría en Educación Especial.

Para contactar a la Terapéuta por favor oprima en el nombre de ella.

Desde que nacemos estamos expuestos al lenguaje, pero para entenderlo mejor haré un pequeño recuento de los pasos importantes para su adquisición correcta.

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

Es un sistema de reglas que permite que los seres humanos se comuniquen. Este sistema está basado en signos y símbolos, los cuales son iguales para todos los que integran dicha lengua. Para el desarrollo adecuado del lenguaje se requiere de factores biológicos, psicológicos y sociales, en los que interviene la familia, escuela y sociedad.

LA COMUNICACIÓN PRINCIPIO DE LA LENGUA MATERNA

Cuando el niño comienza a interactuar con el medio ambiente, empieza por expresarse a través del llanto y la risa siendo estás las primeras formas de expresión que encuentra para comunicar todas sus necesidades.

El ser humano todo el tiempo está expuesto al lenguaje, el habla de sus padres por medio de palabras, frases, risas llanto, expresiones, etc. Todo esto es captado a través del oído, a pesar de que en este momento no hará uso del lenguaje que está escuchando, lo dejará almacenado en el cerebro, sirviendo para el lenguaje oral y escrito. Es importante saber que el sistema auditivo (oído) recibe información todo el tiempo aunque estemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com