ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Deegreso Educacion Basica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La educación actualmente representa un gran reto tanto para los sistemas educativos como para el docente. Existen experiencias exitosas pero no hay una fórmula que conduzca a todos hacia ellas. PEP (2011), la RIEB presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encausar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua.

Dar a conocer, explicar y generar el interés tanto en docentes como padres de familia y alumnos, representa la parte fundamental para el éxito de la RIEB, de ahí la importancia del plan de estudios 2011. PEP (2011) reconoce como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea mediante el esfuerzo educativo, y asume que la educación básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor posible. En este sentido, el sistema educativo tiene que buscar el egresar alumnos capaces y competentes PEP (2011) egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma coactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; la convivencia cívica que reconoce al otro como igual.

Antecedentes

A partir de 1992 con la expedición del acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica México comenzó la transformación y reorganización de su sistema educativo, que dieron paso a reformas empleadas para mejorar las practicas y propuestas pedagógicas.

PEP (2011) reformas necesarias para un país que iniciaba una etapa renovada en la democracia y la apertura de su economía, cuyos principales retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria, actualizar los planeas y los programas de estudio, fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros, reconocer y estimular la calidad de los docentes.

El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación básica a operado durante casi 20 años, muchos de sus propósitos se han fortalecido con el tiempo pero otros deben revisarse minuciosamente desde la perspectiva de la necesidad de aumentar la calidad de los procesos y resultados de la educación básica.

La alianza por la calidad de la educación fue hecha el 15 de mayo de 2008 entre el gobierno federal y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)

PEP (2011) estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica y la enseñanza del idioma ingles desde el niel preescolar. Todo lo anterior con el objetivo de formar ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias educativas, esto es lo que propone la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica).

PEP (2011) la reforma integral de la educación básica es una política publica que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso.

La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares que inicio en 2004 con la reforma a la educacion preescolar. La implementación de la reforma en la educacion preescolar plantea desafíos en las educadoras y el personal directivo PEP (2011) preescolar 2004- requirió introducir modificaciones especificas en la propuesta pedagógica anterior, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante y pertinente, estas modificaciones consisten en la reformulación y reducción del número de competencias con el fin de resaltar los aprendizajes esperados y la incorporación de estándares curriculares

El programa de estudios 2011 es nacional, se trata de la observación en todos los centros educativos del preescolar ya sean públicos o particulares

PEP (2011) el plan de estudios 2011 es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo. El plan de estudios toma en cuenta la diversidad social que existe en los diferentes contextos nacionales, también reconoce que cada estudiante tiene aprendizajes para compartir y para usar, es por eso que el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece con la interacción social y cultural.

El programa se enfoca al desarrollo de competencias y tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

PEP (2011) una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores

La elección de las competencias que incluye el programa está basada en que los niños y las niñas entran a la escuela con una cantidad importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en su entorno familiar por ello los niños poseen grandes potencialidades de aprendizaje.

PEP (2011) en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com