ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil E Incumbencias Del Enfermero


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  5.421 Palabras (22 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 22

Articulo N° 1

Perfil e Incumbencias del Enfermero Perfil:

1) Es un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidado y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal; adecuados conocimientos en las áreas profesionales, biológicas psicosocial y humanística, entrenando en las técnicas especificas en el marco de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias y del país.

Un profesional debe estar preparado tanto científicamente como técnicamente para poder brindar ayuda y cuidado no solo para el pcte en si, sino también para su entorno, basándose en el parte humana y conservando la ética sin olvidar la parte legal para lograr asi la ayuda necesaria sin descuidar ningún aspecto, ya sea social o cultural de la población.

2)Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos de complejidad intermedia, promoviendo el auto cuidado e independencia precoz a través de las satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano y mediante el análisis de la situaciones y aplicación del juicio critico en una relación interpersonal de participación mutua que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal, de aquellos bajo su cuidado.

No espera que la enfermad se presente, sino que actúa dando pautas y aconsejando medidas de prevención y la forma de una correcta de su uso. Cuándo la enfermedad o la incapacidad ya están dadas brindara su conocimiento para una pronta recuperación, o de haber una incapacidad saber sobrellevarla y que esta no limite sus capacidad de inserción en la sociedad, asegura también que todos su entorno lo ayude y entienda que una discapacidad no lo aísla.

3) Imparte enseñanza de salud de manera formal y /o incidental, administra servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios de menor complejidad y colabora en la investigación de Enfermería y otras relaciones con el área de salud.

Aplica su enseñanza adquirida a través del estudio y o de la experiencia, puede realizar otros servicios hospitalarios o comunitarios que estén a su alcance.

4) Reconoce oportunamente sus limitaciones, preocupándose por su continuo crecimiento y desarrollo personal y profesional. Adhiere a sus deberes y derechos participando activamente en asociaciones profesionales, gremiales y grupo de trabajo para mejorar el nivel de salud de la comunidad.

El enfermero conoce sus limitaciones y realizara cursos y capacitaciones para un mejor desempeño, no lo hará solo sino que armara su propio equipo de trabajo con profesionales que reúnan sus condiciones o más y en la capacitación de nuevos profesionales con el mismo propósito.

Un claro ejemplo de estos 4 puntos seria:

Un enfermero que se capacito es asignado a un C.A.P. donde el índice de natalidad es alto. Comenzara con campañas de concientización en el uso de anticonceptivos, organiza charlas para explicar los métodos anticonceptivos existentes, su uso y forma de administración en el caso de anticonceptivos orales. Explicara la correcta colocación de un preservativo y el uso de este no solo para prevenir embarazos no planificados como la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En los casos de los embarazos existentes se orientara a la embarazada a realizarse los controles perinatales correspondientes, y en los casos de una enfermedad serán derivados al especialista. Una vez que la embaraza recibe sus controles se la prepara para el momento del parto o cesárea, dando charlas individuales y para su familia. Cuando ya es dada de alta se la instruirá nutricionalmente tanto para ella como para su bebe.

De esta manera el profesional ha puesto a prueba sus conocimientos.

Articulo N° 2 Incumbencias del enfermero profesional:

- Diagnostica las necesidades de ayuda y de cuidados de enfermería que tiene el individuo, familia y comunidad en situación de salud y enfermedad.

- Planifica, ejecuta y evalúa cuidados de enfermería tendientes a la satisfacción de las necesidades del individuo sano y enfermo en situaciones de auto cuidado y de complejidad intermedia en los distintos niveles de prevención.

- Cuida la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua respetando sus valores y creencias.

- Integra el equipo interdisciplinario o intersectorial participando de la toma de decisiones relacionadas con el cuidado integral de las personas y comunidad.

- Educa a las personas y/o grupo en relación al cuidado de la salud.

- Orienta a las personas y grupos sobre recursos sanitarios y facilidades disponibles para el cuidado de la salud.

- Promueve la participación de la comunidad en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.

- Detecta grupos vulnerables y factores de riesgo, establece prioridades e implementa acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.

- Coordina el equipo de enfermería en unidades de atenciones hospitalarias y/o comunitarias

- Toma decisiones sobre la atención d enfermería, delega y controla las actividades del auxiliar de enfermería.

- Participa en programas de educación continua para el personal de enfermería de servicio hospitalario y comunitario.

- Participa en acciones de investigación en enfermería y otras áreas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud en la población.

Caso a modo de ejemplo para los artículos 1 y 2

La Sra. Luisa, de 59 años, ha sido dada de alta en el hospital, tras haber sufrido un Accidente Vascular Cerebral (AVC) En la primera visita la enfermera del Centro de salud recoge los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com