ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Sociodemográfico Del Envejecimiento En Mexico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

ESPERANZA DE VIDA AL NACER:

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.

La definición de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida".

INDICE DE ENVEJECIMIENTO:

El índice de envejecimiento (IV) se define como el número de personas envejecidas por cada 100 jóvenes. Esta cifra relaciona los dos extremos de las edades, dando cuenta del balance entre generaciones. En términos numéricos, es el cociente de la población envejecida entre la población joven, multiplicado por 100. La grafica considera la relación entre la población {65+} y la {0-14} de 1970 a 2010 y con proyecciones a 2050. En 1970 el IV era de 8 viejos por cada 100 jóvenes, crece lentamente hasta el 13.7 en 2000, para de ahí aumentar de manera notoria, de tal manera que en el 2010 es ya de 21.4; se proyecta que después de 2040 haya más viejos que jóvenes y que tal diferencia crezca notoriamente hasta 130 en 2050.

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN EL ENVEJECIMIENTO?

En general nuestro cuerpo y por supuesto nuestra piel está en un proceso continuo de envejecimiento. Este proceso sucede debido a la acumulación de diferentes cambios en nuestro cuerpo que nos llevan a enfermarnos y finalmente morir.

Este proceso involucra cambios causados por dos tipos de factores de envejecimiento: internos y externos.

Estos cambios se reflejan principalmente en nuestra piel por ser el órgano más grande de nuestro cuerpo y el que podemos ver diariamente. Algunos de los cambios o primeros signos de envejecimiento se presentan desde que tenemos 30 años y principalmente después de cumplir 40.

FACTORES INTERNOS

Los factores de envejecimiento internos están íntimamente relacionados con nuestro reloj biológico y no podemos controlarlos de ninguna forma. Los cambios o signos de envejecimiento son naturales y están genéticamente programados en nuestras células.

Estos signos son irremediables o al menos hasta ahora, pues aún no se ha creado y distribuido la fórmula de la juventud eterna.

Por esta razón debemos enfrentarlos de la mejor manera. Cuidar apropiadamente nuestra piel y tomar precauciones en beneficio de nuestra salud puede reducir el impacto del tiempo.

FACTORES EXTERNOS

Los factores de envejecimiento externos están relacionados con el ambiente donde vivimos y nuestro estilo de vida. Una parte de ellos están bajo nuestro control mientras que otra no.

Factores Incontrolables

Entre estos encontramos la intensidad del sol, el paso de rayos ultravioleta y los radicales libres presentes en el ambiente.

El impacto y la concentración de los radicales libres cada vez es mayor debido a la polución y la contaminación. Aunque no podemos controlarlos, sí podemos tomar medidas de precaución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com