ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfiles Metabolicos


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  7.010 Visitas

Página 1 de 2

Perfiles metabólicos (PM),

Definición.- es la determinación de elementos relacionados con el normal funcionamiento del metabolismo animal, expresando directa o indirectamente su nivel circulante en sangre, plasma, suero.

Se emplean generalmente distintos perfiles metabólicos, entre los que se pueden citar los perfiles renal, pancreático, tiroideo, adrenal, hepático y mineral o ionograma. Este último es la determinación sérica directa o indirecta de los niveles circulantes de elementos inorgánicos (Ca, fosfatasa alcalina, P, Mg, Cu, Vit. B12, Zn, Se, Mn, hemoglobina, etc.).

Al efectuar estos análisis, se está midiendo el aprovechamiento real del alimento por parte del animal, ya que se lo valora en la última etapa de su asimilación, luego de haber sufrido diversas modificaciones en su digestibilidad, a través de efectos asociativos, competencia en absorción, velocidad de tránsito intestinal, etc.

Los indicadores metabólicos (IM)

Estos indicadores son metaloenzimas o compuestos orgánicos medibles en sangre, leche, orina o tejidos, que están relacionados con el metabolismo y/o la función del mineral en los animales.

- La hidroxiprolina o la fosfatasa alcalina para la deficiencia de calcio y/o fósforo.

- La ceruloplasmina y la super-óxido dismutasa para la deficiencia de cobre.

- La glutatión-peroxidasa para la deficiencia de selenio

- El metil-malonato para la deficiencia de cobalto

- Las hormonas tiroideas para la deficiencia de yodo

- La metalotioneína para la deficiencia de cinc, etc. (Corbellini, 1994).

El perfil metabólico es un auxiliar valioso para conocer el estado relativo de un rodeo en lo que respecta a su nutrición, pero puede ser aplicado al diagnóstico solo mediante el estudio estadístico con determinación de valores fisiológicos regionales de referencia, un conocimiento pleno del alimento y del agua de bebida, una excelente capacidad interpretativa del dato bioquímico obtenido, muestreos frecuentes seriados y perfecto conocimiento del metabolismo y de las interacciones.

El uso de los análisis de tejidos tiene limitaciones.

Por otra parte, la identificación de deficiencias subclínicas de minerales traza es aún un problema no resuelto. Corbellini (1998b) considera que en la práctica el dosaje de cobalto en dieta es lo más económico; que el análisis de cobre en alimentos es útil si se conoce además el contenido de molibdeno y el de sulfatos del agua de bebida; que en terneros muertos es útil el peso y la histología de las tiroides para determinar deficiencias de yodo; que el manganeso en sangre es pobre indicador y en pelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com