ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje Contable


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  2.601 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO ACADÉMICO

1. Investigue sobre el interés legal, compensatorio, moratorio e interés laboral. Liquidación de intereses legales Método corto y Método Largo.

Interés legal

Interés fijado por el Estado para determinar los intereses que devengan las deudas, recargos y costas para con la administración.

Interés compensatorio

Es la contraprestación del prestatario al prestamista.

Interés Moratorio

El interés moratorio o punitorio constituye una sanción que afecta al deudor por el incumplimiento de la obligación de restituir la suma prestada o debida en tiempo.

2. Situación Problemática:

Con un ejemplo práctico demuestre la Liquidación de intereses legales. Método corto y Largo. Con su respectivo Informe Pericial.

Nota: Los factores acumulados los encuentra publicados por la Superintendencia de Banca y Seguros en el periódico oficial El Peruano.

3. Aspectos Cognitivos

Defina pericia y pericia judicial.

La Pericia (del latín peritĭa) es la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia. Quien cuenta con pericia recibe el nombre de perito: se trata de un especialista que suele ser consultado para la resolución de conflictos.

Una pericia puede ser un estudio que desarrolla un perito sobre un asunto encomendado por un juez, un tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (el informe pericial o dictamen pericial). Este informe puede convertirse en una prueba pericial y contribuir al dictado de una sentencia.

La Pericia Contable Judicial es la labor de investigación desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

Defina Perito y perito contable.

Perito, Se define como sabio, práctico, experto, hábil, versado en una ciencia, arte u oficio. El diccionario Larousse indica que es la persona autorizada legalmente para dar su opinión acerca de una materia.

Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

Señale los requisitos para ejercer la especialidad del perito contable judicial.

1. Formar parte de registro que lleva el colegio de contadores

2. Tener una experiencia profesional no menor de cinco años como contador, auditor interno o auditor independiente.

3. Ser miembro inscrito en el comité de peritos judiciales no menos de dos años, con un mínimo de 25 por ciento de asistencia.

4. Asistir al curso de peritaje contable judicial que dicta el colegio de contadores públicos de Lima a través del centro de capacitación profesional (Cideprol) con una asistencia no menor del 50 %.

Clasifique las clases de perito y descríbalos.

-PERITO DE OFICIO U OFICIAL.- Es nombrado por el Estado o cualquier de sus dependencias judiciales. El nombramiento se realiza a través de cualquiera de la dependencia del Poder Judicial, como son: los jueces, los tribunales de la Corte Superior y de la Corte Suprema.

- PERITO PARTE.- Es el que emite un peritaje en cualquier momento del proceso y es propuesto por las partes a tenor del Código Civil.

-PERITO DIRIMENTE.- Es aquel Perito nombrado por el Juez, para que informe sobre los puntos controvertidos surgidos como consecuencia de otros peritajes anteriores en el mismo juicio o proceso (art. 499º C.P.C)

Describa las autoridades y personas que intervienen en los procesos civiles y penales.

 Investigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com