ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad Celular


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 7

Las Membranas biológicas presentes en la superficie de todas las células, realizan funciones de gran importancia para la integridad y actividades de la celula y los tejidos. Para Richard W. Hill Gordon(2004) la permeabilidad de una membrana celular para un soluto se define por la facilidad con la que el soluto puede desplazarse atraves de la membrana por difusión , la permeabilidad de la membrana celular depende de un conjunto de factores que afecten el movimiento del soluto atraves de los lípidos ,como el tamaño molecular del soluto. Por ejemplo, el intercambio entre las células y su entorno tiene lugar mediante una serie de procesos diferentes que, en conjunto, se denominan permeabilidad celular. En este fenómeno intervienen dos tipos de factores; las celulares que vienen dados por la estructura y composición de la membrana celular, que muestra una permeabilidad no es uniforme, sino que presenta variaciones interespecificas y , dentro de una misma especie, entre los diferentes tejidos; pudiendo ser modificada en distintas situaciones fisiológicas.

Las fuerzas ya sean físicas o químicas, que empujan a las sustancias a atravesar la membrana celular (gradientes de concentración, de carga eléctrica, osmótico)

Una celula para llevar a cabo todas sus funciones, requiere captar las sustancias necesarias para mantener los procesos vitales y la síntesis de sustancias vivas nuevas; elimina agua y productos de excreción.

Este intercambio de sustancias de las células con su medio es regulado por la membrana celular gracias a su característica de permeabilidad selectiva que posee. La permeabilidad es pasiva o activa, cuando obedece solo a leyes físicas, tal es el caso de la difusión ;pero cuando se interpone una membrana , la difusión se modifica y la membrana actúa como barrera para el paso de las moléculas hidrosolubles.

En esta práctica a tratar el objetivo es observar y comparar el efecto de diversas sustancias químicas a través de la difusión en una membrana celular por medio de la hemolisis.

Materiales y métodos.

Materiales:

• 5 tubos de ensayo.

• Goteros.

• 1 gradilla.

• 2 pipetas graduadas.

• Equipo de venopuncion.

Material biológico:

• Sangre.

Reactivos:

• Glicerol.

• Glucosa.

• Solución de urea.

• Solución salina isotónica.

Métodos:

Tubo n° 3ml de sol. Peso molecular Suspensión de eritrocitos

1 Urea 60.06 g/mol 2 gotas

2 Glicerol 92.09 g/mol 2 gotas

3 Glucosa 180 g/mol 2 gotas

4 NaCl 58.48 g/mol 2 gotas

Separamos una serie de 4 tubos de ensayo enumerados (1-4).

Se pipetea 3 ml. de urea a un tubo de ensayo, lo mismo hacemos con la glucosa, glicerol y la solución isotónica. (utilizamos una pipeta limpia ´para cada sustancia).

Agregamos a las soluciones sangre que se extrajo por venopuncion. Agitamos para que se mezclen las sustancias y las sangre.

Centrifugamos a 2500 rpm durante 9 minutos, sacamos los tubos de ensayo a la gradilla y observamos los resultados.

RESULTADOS:

En el tubo n° 1 (urea +sangre) se observó que la solución se pintó, cuando lo llevamos a observar al microscopio se vio las células rotas por la hemolisis.

En el tubo n° 2(glicerol +sangre) la solución se pintó pero en el fondo del tubo quedo unos residuos de sangre asentadas y esto fue lo que se observó en el microscopio que algunas células estaban rotas y otras estaban hinchadas.

En el tubo n°3(glucosa + sangre) la solución no pinto, en el fondo del tubo quedo las gotas de sangre echadas y lo que se pudo observar en el microscopio fue que las células se amontonaron.

En el tubo n°4(sangre +NaCl) la solución no pinto, en el fondo del tubo quedo asentada la sangre centrifugada y lo que se pudo observar fue que las células estaban separadas.

DISCUSIÓN.

Para Ramón La Torre-1996-este fenómeno se debe a que la urea es un soluto que atraviesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com