ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros Callejeros


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  11.839 Palabras (48 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCION

La historia natural del barrio, es el escalón más humano en la vida de la ciudad. Los barrios se han venido conformando a lo largo de años en el plano físico y social, hasta conseguir una identidad de sus habitantes con respecto al lugar donde residen. Este proceso de identificación, del cual son parte importante las escuelas, los edificios, el parque, la calle, la esquina, comienza en el entorno más cercano del individuo y es la base de un sentimiento de pertenencia a un lugar y de un compromiso real con lo que allí sucede. Ese sentimiento es trasmitido de generación en generación, hasta conformar un estilo de vida propio del barrio. Por lo que la con la presente investigación se busca ORIENTAR A LOS SERES HUMANOS EN LA EDUCACION Y SENSIBILIZACION PARA EL RESGUARDO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES CALLEJEROS A TRAVÉS DE LA ASOCIACION PROTECTORA DE MASCOTAS (ASOPATICA), UBICADA EN EL MUNICIPIO FRANSCICO LINARES ALCANTARA DEL ESTADO ARAGUA.

Capitulo I: Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación, Reseña Histórica.

Capitulo II: Marco Teórico, Antecedentes de la investigación, Bases Teóricas, Bases legales.

Capitulo III: Marco Metodológico, modalidad de la investigación, población y muestra, instrumento de recolección de datos, Validez y Confiabilidad del instrumento.

Capitulo IV: Análisis e Interpretación de datos

Capitulo V: Conclusiones, Recomendaciones, Referencias, anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial una de las aristas sociales y sanitarias más importantes corresponde a la solución del problema en cuanto al aumento de los perros callejeros, la población en general ha desarrollado conforme pasa el tiempo una cierta repulsión y no aborda correctamente el tema de la gran cantidad de población canina en las ciudades, llegando a métodos muy cruentos para el control de perros abandonados que habitan en las urbes, pudiendo optar por soluciones más factibles tanto para la gente, como para los mismos animales.

Las especies domésticas como el perro, han sido de mucha ayuda para el hombre y han estado presentes en una gran variedad de ámbitos como en la historia, la escultura, escritura, el arte, la religión y han aportado ayuda tanto moral como física a muchas personas. Tal es el caso de los perros que ayudan a las personas discapacitadas.

La gran cantidad de perros callejeros repercute en la estética y en la higiene de las ciudades debido a que estos animales cuentan como única fuente de alimentación los basureros domésticos, además de concentrarse en gran número en los vertederos que no se encuentran preparados para contener la cantidad de perros que van a alimentarse allá, esto produce que los animales que no están controlados por veterinarios, se conviertan en vehículos muy eficientes para el esparcimiento de enfermedades e infecciones adquiridas en estos lugares, además, como estos perros no son adiestrados, la posibilidad de ser atacado por uno es moderadamente alta, sin contar que cada vez más parecen ser los perros callejeros los responsables de múltiples accidentes automovilísticos, todo esto, sin contar que adoptan este estilo de vida más bien agresivo por la poca tolerancia de la población hacia ellos.

Para efectuar la presente investigación el ámbito de estudio es el Municipio Francisco Linares Alcántara donde, este último tiempo, se ha visto sobrepasada con el asunto de los perros callejeros en cuanto al ataque que estos han realizado a la población, sobretodo a los niños, lo cual, no deja de lado la importancia que tiene un control urgente de esta problemática, ya que incluso a nivel nacional se han perdido vidas, por ataque de canes, considerados potencialmente agresivos, o de los típicos callejeros los cuales no tienen una correcta educación y actúan de manera salvaje frente a la población que les pretenda invadir su territorio.

Tampoco hay que dejar de lado el gran aumento de maldad y maltrato hacia estos perros abandonados como los golpes, los atropellos intencionales, los abusos y la muerte de manera cruel y desmedida por parte de la sociedad que los ve como un estorbo porque son causantes de muchos inconvenientes, pero que no justifica de ningún punto de vista el maltrato hacia ellos.

Mencionado anteriormente, este aumento de perros callejeros repercute de manera totalmente negativa en la imagen del Municipio, especialmente de Linares Alcántara desde el punto de vista turístico, higiénico y estético, lo cual, hace verlo como un sector sucio, descuidado a vista de connacionales y turistas extranjeros que la visitan, siendo que este problema podría ser solucionado por parte de las autoridades en conjunto con la comunidad, como para controlar esta gran y difícil situación en el tiempo y así dejar una mejor visión del mismo.

La situación actual del problema consiste en establecer la regulación de las medidas de protección, responsabilidad y tenencia de mascotas y su convivencia con el hombre, fijar normas básicas para el control canino y las obligaciones a que están afectos los propietarios responsables de su cuidado, a favor de evitar accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la transmisión de enfermedades y optimizar el control de los perros en las urbes.

Los dueños de perros a cualquier título son responsables de su manutención y condiciones de vida, así como el cumplimiento de sus obligaciones. Para el efecto, les deben proporcionar un alojamiento adecuado, mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, facilitarles la alimentación y bebidas oportunas, dándole la oportunidad de facilitarle el desarrollo normal con ejercicio físico, someterlos a tratamientos veterinarios, curativos y paliativos, así de cumplir normativas relacionadas con la prevención y la erradicación de enfermedades e infecciones.

Con lo anterior, se plasman las falencias que tienen las ciudades de este país, respecto al aumento de los perros abandonados que vagan por las calles y de la gran cantidad de oportunidades y posibilidades que tenemos para ayudar en el control de este problema.

Es por ello que, a través de ASOPATICA que es una asociación sin fines de lucro destinada a promover el amor y cuidado a los animales y el ambiente, para crear conciencia en todos los que habitan el planeta y lo comparten por ello se deben inculcar valores de respeto, para trabajar conjuntamente con ellos y minimizar el número de perros callejeros y gatos, ya que a pesar de esta asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com