ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Para Analizar La Enseñanza


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

La perspectiva de la familiarización con el medio

Se debe educar al niño para resolver problemas del entorno o problemas prácticos, para resolver problemas cotidianos se debe de familiarizar a los niños, los objetivos es hacer aparecer los conocimientos en toda circunstancia que así lo permitiera. Se trata de aprovechar actividades que aparentemente no tienen ninguna implicación matemática, para llevar a los niños a trabajar con conocimientos matemáticos que están adquiriendo o a darles un sentido al utilizarlos en circunstancias donde permiten una economía o un rendimiento evidente.

El docente es el que suscita la curiosidad del alumno. La perspectiva de la familiarización de los niños con los conocimientos de la matemática continúa en plena vigencia aunque se superpone con otros enfoques.

La perspectiva de la socialización de los conocimientos o de la centralidad de la intencionalidad pedagógica.

Los niños se diferencian en sus formas de conocer, de resolver, de representar, pero también de sistematizar sus experiencias, de establecer relaciones “espontáneamente” y de arribar a conclusiones.

La variación de los conocimientos desafío a la pedagogía a ofrecer oportunidades adecuadas para que los niños logren nivelarse. Los pedagogos hablaron de primarizacion del nivel, espejando la forma en que tradicionalmente se trataban los conocimientos en el nivel primario

Antes de plantear una propuesta se debe de tener en cuenta las posibilidades de los niños para abordar el objeto de conocimientos, después la conformación de grupos es otra de las decisiones necesarias para producir avances y discusiones.

La perspectiva actual o enfoques ligados a la resolución de problemas como una perspectiva superadora de las posiciones anteriores.

Los conocimientos escolares que se imparten resultan fundamentales donde se propicia un vínculo con la disciplina: recitar la sucesión ordenada de objetos, comparar colecciones, utilizar palabras- números en diversas ocasiones y reconocer figuras geométricas por sus características. La matemática como disciplina no deja de ser el referente aun cuando la conciban de una perspectiva útil en primer momento.

Se trata de un cambio epistemológico, todavía falta bastante producción del propio docente, de la revisión con otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com